jueves, 18 de marzo de 2010

El pronóstico para los próximos 90 años

Cambio climático en nuestro país

18.03.2010 FUENTE: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_105917_1.html

Una investigación realizada para la Unidad de Cambio Climático de la DINAMA reveló cómo será el clima en nuestro país a fines del siglo 21. Habrá un aumento en el nivel del mar, que afectará las playas y la potabilidad del agua. También aumentará la temperatura.

Una investigación científica realizada para la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, realizada entre 2008 y 2009, estudió la costa uruguaya y reveló cómo será el clima a fines del siglo 21, informa Búsqueda.

Analizando las tendencias en el clima de nuestras costas desde 1961 hasta 2008. Esos registros de datos y estimaciones satelitales fueron utilizados para realizar las proyecciones futuras, de 2020 a 2099, del nivel del mar, riesgo geológico y clima costero.

El aumento del nivel del mar afectará las playas llanas de la costa del país, como Solanas en Punta Ballena y La Aguada en La Paloma, según dijo al semanario el magíster Mario Bidegain, quien integró el equipo de trabajo.

"Uno de los cambios más impresionantes -debido al calentamiento climático- será el aumento en el nivel medio del mar. Los escenarios futuros sugieren un aumento global promedio en el nivel del mar de entre 3 cm y 10 cm por década, comparado con el aumento de entre 1 cm y 2 cm por década que se ha observado durante el último siglo", dice el estudio.

En 2020 se prevé un aumento de 6 cm en el mundo, para 2050 será de 15 cm y a finales de siglo llegará a 40 cm. Las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay tendrían un leve aumento, que aportaría algún centímetro adicional al nivel medio del mar en la zona.

Producto de la elevación del mar, el agua salada podría ingresar en reservorios de agua dulce. Esto podría ocasionar problemas de potabilidad y de pérdida en la calidad del agua.

"Los acuíferos costeros presentan la condición de vulnerabilidad -que podría causar elevadas concentraciones de elementos no deseados- perjudicando la potabilidad de las aguas subterráneas y reduciendo sus usos", agrega el estudio.

En cuanto a las temperaturas, en el litoral sur y la región literal oeste aumentará más que en otras partes del país, con tasas de calentamiento de entre 0,5 y 3 grados. "El océano actúa como un moderador, no permite que los veranos sean tan tórridos ni los inviernos tan fríos", explicó Bidegain.

Además en el litoral lloverá menos, mientras que las precipitaciones aumentarán hacia la costa oceánica. Este comportamiento futuro coincide con las previsiones del clima futuro del continente.

El viento en la franja costera aumentará la velocidad, pero no ocurrirán grandes cambios dentro del continente. En comparación con la situación actual, los vientos podrían aumentar hasta 0,8 m/s, lo que equivaldría a pasar de 21 a 30 km/h en el promedio anual.


Montevideo Portal