domingo, 28 de marzo de 2010

Encuentran en Uruguay restos fósiles de gran antigüedad

sábado, 27 de marzo de 2010



Montevideo, 27 mar (PL) El niño Mario Vignolo, de 12 años de edad, encontró un fósil de gliptodonte muy bien conservado en una cañada del ribereño departamento uruguayo de Soriano, reportaron hoy medios locales.

Según la prensa, Vignolo relató que el fósil sobresalía de un sector de una barranca "como un huevo grande", que luego, al excavar con la ayuda del padre, comprobaron se trataba de una pieza prehistórica y comunicaron a la Intendencia Municipal el hallazgo.

De acuerdo con especialistas, los gliptodontes fueron mamíferos que llegaron a medir tres metros de largo y el resto encontrado tiene una antigüedad estimada de 30 mil años.

Para expertos, lo extraordinario del hallazgo es que se trata de una pieza casi completa y permitirá, luego de estudios correspondientes, determinar hasta el sexo.

La pieza, de un metro y medio de alto, formará parte del patrimonio del Museo Alejandro Berro de la localidad de Mercedes, cabecera de la región sorianense, a 280 kilómetros de Montevideo.

La citada sala museológica atesora una valiosa colección paleontológica donde hay varios fósiles de gliptodonte pero ninguno tan completo como este, comentaron técnicos de la institución.

El gliptodonte (Glyptodon clavipes, "diente ranurado") es una especie de la familia Glyptodontidae, relacionada con los actuales armadillos, que surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual Patagonia argentina y migró después al norte.