jueves, 18 de marzo de 2010
Dragan en el puerto de Nueva Palmira
El remolcador Guenoa, perteneciente a la Administración Nacional de Puertos, draga el muelle de ultramar en el Puerto de Nueva Palmira, con sistema de tipo arado según informa Puerto on Line, en base a información proporcionada por el Departamento de Flota y Dragado de la ANP.
El motivo es el clima o mejor dicho los cambios climáticos en el Río Uruguay y la región, donde una sedimentación anómala en el Puerto de Nueva Palmira, ha generado de acuerdo con lo relevado por los técnicos de la ANP, la necesidad de extraer hasta 40.000 metros cúbicos.
El remolcador se encuentra realizando tareas de nivelación del lecho del río, en la zona contigua del muelle de ultramar del Puerto de Nueva Palmira, con la expectativa de que puedan arribar buques de ultramar con un calado de hasta 34 pies.
El remolcador se encuentra operando desde comienzos de marzo con un sistema de dragado del tipo arado que ha sido proyectado y desarrollado por el Instituto, y cuya construcción fue encomendada al (SCRA) Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada.
El mismo posee una eslora (largo) de 27 metros y una potencia máxima de tracción de 10 toneladas con un arado especial para dragado de 7 metros de ancho y un peso aproximado de 7.000 kilogramos. Puede alojar hasta 12 tripulantes con comodidad incluyendo los técnicos hidrográficos.
El sistema de dragado es innovador incluso en la región y sustituye parcialmente los antiguos equipos que eran utilizados: dragas ganguiloneras, dragas de succión con cortador y dragas de grapo que son equipos poco versátiles y complejos para su emplazamiento. En el transcurso del año 2009 el Guenoa operó en el Puerto de Montevideo muy especialmente en la Dársena I y también fue contratado por TCP para tareas de nivelación en el Muelle de Escala.
Uruguay apuesta a fortalecer su posicionamiento regional por medio del puerto de Nueva Palmira y el de Montevideo por lo cual estos dragados son imprescindibles.
Asimismo se hace fundamental el nuevo dragado del Canal Martín García que evitaría que los buques Panamax salgan de dicho puerto con bodegas incompletas porque el canal no se los permite con su actual profundidad.
Uruguay apuesta a que Argentina apruebe el dragado y la rectificación de dicho canal en la medida en que la relaciones entre ambos países han comenzado a mejorar de manera que los buques que trasladan la producción regional a Europa y Asia puedan partir con bodegas completas, lo que hoy no es posible desde Nueva Palmira, y obliga a completar la carga en Argentina o Brasil lo que encarece los costos de la producción de Uruguay. (La República)