martes, 30 de marzo de 2010

PIT-CNT: Documento de Mujica trajo alivio

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/404974-documento-de-mujica-trajo-alivio

Fabián Laureiro |

El presidente de la República, José Mujica, le envió al PIT-CNT el documento con los criterios que el Poder Ejecutivo entiende que debe tener el ingreso a la función pública. La llegada del texto hizo disminuir el malestar que tenían varios dirigentes sindicales por la falta de señales del gobierno. Luego de analizarlo en el seno del Consejo de Ministros, el presidente de la República, le envió a la cúpula sindical el documento borrador de 50 páginas que contiene los principales conceptos que el Poder Ejecutivo entiende que debe tener el ingreso a la función pública y que ayer LA REPUBLICA divulgó parcialmente.

"El borrador fue enviado con una carta adjunta del propio Mujica en donde explica que el documento fue debatido por el gabinete ministerial y que allí se resolvió enviar una copia al PIT-CNT y otra al Parlamento para someter a discusión esas ideas", dijo a LA REPUBLICA el coordinador de la central obrera, Juan Castillo.

"Es bueno que se nos haya hecho llegar este documento ya que lo que nosotros (los dirigentes del PIT-CNT) estábamos reclamando era tener un diálogo mano a mano con el gobierno por la reforma del Estado, dado que debatir a través de los medios de comunicación nos parecía inconducente", subrayó Castillo.

El coordinador del PIT-CNT sostuvo que "el documento sobre el ingreso a la función pública es un borrador porque está abierto a cambios que puedan surgir del debate con el movimiento sindical y con el Parlamento".

Asimismo señaló que el documento se divide en cuatro ejes centrales que tienen que ver con la necesidad de detectar en qué áreas faltan funcionarios, la preparación del concurso, el concurso en sí mismo y la posterior designación de los puestos de trabajo, explicó Castillo.

El coordinador del PIT-CNT agregó que "el final del borrador sugiere que en la órbita del la Oficina Nacional de Servicio Civil se establezca una oficina especializada para hacer el seguimiento a estos cuatro ejes".

Castillo informó que en estos momentos el documento enviado por Mujica está siendo analizado por la sala de abogados del PIT-CNT y por la comisión de públicos de la central obrera.

En este contexto, el dirigente sindical señaló que "en el entorno del 1º de mayo se le va a solicitar una reunión al presidente para expresarle la visión sobre el documento y plantear si finalmente se puede conformar la comisión con los diferentes actores que definirán los aspectos de la reforma".