viernes, 4 de diciembre de 2009

Mujica recibe a Bordaberry

Reencuentro. El ex candidato colorado felicitó al presidente electo y le ofreció colaboración

El presidente electo José Mujica recibirá hoy a las 19.00 horas al secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. El ex candidato colorado se mostró abierto al diálogo y a la colaboración. El Partido Colorado definirá hoy qué participación quisiera tener en el próximo gobierno, aunque por parte de Vamos Uruguay existe interés en integrar entes autónomos.
Matías Rótulo |

Bordaberry a Mujica. "Lo felicito y vamos a mirar para adelante los cinco años que vienen".
Esta tarde, Mujica y Bordaberry se reunirán en un lugar a acordar. El presidente electo le ofreció al líder colorado visitarlo, a lo que Bordaberry aceptó y agradeció gentilmente, en su llamado al flamante presidente electo.
"Habría que llamar al hombre", le dijo Pedro Bordaberry a uno de sus colaboradores. Inmediatamente después le alcanzaron un celular. Del otro lado de la línea estaba el presidente electo de nuestro país, José Mujica. Habían pasado quince minutos desde que se conocieron los primeros resultados. Pedro Bordaberry salió de al lado del parrillero en donde se cocinaba un cordero a su cargo, caminó al jardín y LA REPUBLICA fue testigo de su charla con Mujica de unos exactos 60 segundos. Bordaberry de nuestro lado de la linea decía textualmente: "Felicitaciones. Yo me voy el martes a las nueve de la mañana, así que mañana estoy todo el día acá, con mucho gusto de verlo y felicitarlo... Sí, sí, si puede ser a las siete mejor, pero si es a las seis, a las seis... No, yo voy a verlo a usted, por favor le agradezco mucho que tenga esa deferencia. Yo le digo a Ferrari que se arregle con su secretaria y a las siete nos juntamos mañana... Bueno, lo felicito y vamos a mirar para adelante los cinco años que vienen. Mándele un saludo a Astori también. Chau".
De esta forma, Bordaberry se despedía del presidente electo. El líder de Vamos Uruguay invitó a la prensa y allegados políticos a su casa de Parque Miramar, entre los que se encontraban el senador electo por Salto, Germán Coutinho, quien confirmó su candidatura a la intendencia salteña.
Cordero de por medio, cuestionado por sus amigos y a cargo de Bordaberry, se abrieron las puertas de su casa para esperar los resultados de los escrutinios de las elecciones nacionales.
Hubo lugar para las bromas y para escuchar atentamente al presidente electo, José Mujica, y al candidato derrotado, el doctor Luis Alberto Lacalle, a quien Bordaberry brindó su apoyo en el balotaje. Junto a Bordaberry, el candidato a la vicepresidencia en las elecciones del 25 de octubre Hugo de León acompañó la velada. "Yo terminé a las 12:30 horas de hoy, cuando voté" dijo a LA REPUBLICA De León al solicitársele una entrevista.

Ofrecimiento
Oficialmente, Pedro Bordaberry dijo que está dispuesto a colaborar con el próximo gobierno de José Mujica. Extraoficialmente, la postura de Vamos Uruguay sería la de integrar los entes autónomos del gobierno, según informaron fuentes coloradas a este matutino.
A su vez, allegados de Vamos Uruguay tienen la idea de poder pelear las intendencias de Rivera (actualmente colorada), Salto, con el senador electo Coutinho, Montevideo, y Canelones. Bordaberry, tras saludar a Mujica por celular, dijo a la prensa que felicitaba a Mujica y Astori por los resultados obtenidos, así como al esfuerzo de Lacalle y Larrañaga.
Agregó en conferencia de prensa: "Viendo los resultados, creemos que nuestros votantes siguieron las recomendaciones que hicimos, pero ahora comienza un nuevo país ". Elogió tanto al discurso de Mujica como al de Lacalle, ya que ambos "fueron con mucho respeto".
Hoy, el Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se reunirá a las 15.00 horas para definir qué hará la fuerza política en un futuro. El martes, Pedro Bordaberry se irá de viaje de vacaciones con su esposa y regresará a mediados de diciembre.