viernes, 11 de diciembre de 2009

Mujica laudará distribución

EL PRESIDENTE ELECTO RECIBIÓ AYER A LARRAÑAGA EN SU CHACRA

El presidente electo recibió ayer en su chacra a Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y se comprometió a integrar los entes autónomos con la oposición sin condicionamientos. José Mujica anunció que distribuirá los cargos para blancos, colorados e independientes.

Encuentro. Larrañaga y Mujica charlaron por más de una hora.

A la sombra de un árbol, durante una hora y cinco minutos Mujica y Larrañaga conversaron ayer en la chacra del presidente electo sobre la forma más adecuada de entablar el relacionamiento entre el gobierno y la oposición, y acordaron los criterios para integrar los organismos públicos.

Según reveló Larrañaga a Ultimas Noticias, Mujica se comprometió a distribuir entre los partidos de la oposición los cargos que resuelva otorgar y a que esa decisión no quede librada a una negociación entre blancos y colorados. "Quedamos en que aspirábamos a que no sea una suerte de traslado a los partidos de la oposición la responsabilidad de saber a qué entes íbamos. Seguramente cada partido tendría que tener relación bilateral con el gobierno", explicó el líder blanco.

"No es que Mujica diga dónde va cada cual, sino que el Poder Ejecutivo, en función de una representación cualitativa y cuantitativa de los partidos, acuerde con cada uno de ellos en dónde van a estar", aclaró Larrañaga. "Tener que ponernos de acuerdo entre los partidos de la oposición nos llevaría a un proceso complejo que no beneficiaría al diálogo político ni entre los partidos de la oposición ni con el gobierno", comentó.

Asimismo, Larrañaga informó que esa línea fue acordada con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, y en una reunión que mantuvo ayer con el senador electo de Vamos Uruguay, Germán Coutinho, en representación de Pedro Bordaberry.

Mujica le transmitió al líder de Alianza Nacional su idea de que la integración de la oposición a los entes autónomos es un "derecho" de la oposición y no una "regalía" del gobierno electo. Ese fue el aspecto que más satisfacción le generó a Larrañaga.

"No hay un condicionamiento a la renovación de los organismos de contralor, lo que se dilucidará en el Parlamento por cuerda separada a la participación de la oposición en los entes autónomos", dijo el senador.

Sobre las 16.30, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, visitó a Larrañaga en su despacho del Senado para ser informado de los detalles del encuentro.

El líder de Alianza Nacional declaró a la salida de la reunión con Mujica que simplemente está "colaborando" al dialogar con el presidente electo y que con eso su propósito "no es tener ningún tipo de aprovechamiento político sino contribuir a entendimientos que el país necesita".

“CHAU, HERMANO”

"Es importante que frente a mi pregunta de cómo iba a ser el relacionamiento parlamentario, me haya contestado que él esperaba un diálogo fluido y positivo entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, fundamentalmente con la oposición", contó Larrañaga a Ultimas Noticias. "Yo no voy a hacer declaraciones para no entrar en ningún tipo de contradicciones", le dijo Mujica a Larrañaga mientras se despedían. "Chau, hermano", dijo el futuro mandatario y se dio un cálido abrazo con su colega senador.

En cinco días, José Mujica se reunió con los dos principales líderes del Partido Nacional, aunque con encuentros de características bien diferentes. Con Lacalle se encontró el viernes pasado en el Parlamento y no hubo ninguna foto que los mostrara juntos. Ayer, sin embargo, todos los fotógrafos pudieron registrar el momento en que Mujica y Larrañaga charlaban en un clima distendido tomando mate (cada uno en el suyo) debajo de un paraíso. Durante la campaña, Mujica había dicho que se sentiría más cómodo con Larrañaga como interlocutor de los blancos.

El ex vicepresidenciable le entregó una propuesta para combatir la pasta base y le pidió postergar durante seis meses la aplicación de la ley de Educación para buscar acuerdos más amplios. El presidente electo se comprometió a estudiar el tema.

BLANCOS QUIEREN INTERLOCUTORES DEL GOBIERNO

El presidente del Directorio del Partido Nacional manifestó ayer su inquietud por avanzar con el gobierno en los acuerdos programáticos y en los criterios para que la oposición integre los organismos públicos en una reunión que mantuvo a primera hora de la mañana en su casa con el líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal.

La idea de los blancos es que el gobierno designe "interlocutores de carácter permanente" para que intercambie de manera más fluida con una delegación del Directorio blanco. "Nos gustaría que se mantenga el presidente electo, José Mujica, por un lado, y el Directorio por otro, y que actúe como un tribunal de alzada", explicó Gallinal a Ultimas Noticias.

Lacalle entiende que es preciso nombrar a dirigentes de primera línea del gobierno electo cercanos a Mujica y de la misma manera a representantes del cuerpo partidario nacionalista, con el objetivo de "avanzar en la letra chica, zurcir y recoger el trabajo que puedan hacer los técnicos" e "introducir algunas nuevas ideas", dijo Gallinal.

Además de los acuerdos programáticos en los temas que Mujica entiende se pueden encontrar políticas de Estado (seguridad, educación, energía y medio ambiente), está arriba de la mesa la integración por parte de los partidos de la oposición de los entes autónomos, empresas públicas y servicios descentralizados. Existe inquietud por lograr establecer, primero, los mecanismos de designación y luego la cantidad que tendrá cada partido en los diferentes lugares.

Este requerimiento al gobierno seguramente se hará formal en la sesión del próximo lunes del Directorio del Partido Nacional, a iniciativa del presidente del cuerpo, Luis Alberto Lacalle.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act01.html