jueves, 24 de diciembre de 2009

Consejo Nacional de Turismo hizo balance positivo y avanzará a una Ley Nacional en 2010


El Consejo Nacional de Turismo realizó la última reunión correspondiente al período, en la cual se presentó un informe sobre lo realizado en los últimos años y las tareas que quedan pendientes para asumir en el próximo Gobierno. Entre los ‘debe’ se encuentra avanzar en los contenidos para una futura Ley Nacional de Turismo, lo cual se espera conformar en un trabajo participativo junto a todos los actores del sector.

Si bien CONATUR se constituyó en 2005, su trabajo fuerte comenzó en 2007, momento en el cual enfocó sus esfuerzos en el tratamiento de temas tales como la formación de recursos humanos, calidad, acciones de promoción, legislación, desarrollo económico y local, entre otros. En ese sentido, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, señaló que la finalidad de este Consejo era contar con un ámbito que facilitara el relacionamiento de los operadores turísticos, las instituciones y el Gobierno.

En ese marco, el Compromiso Nacional por el Turismo que expresa la voluntad política de acordar y sentar las bases para una política nacional y el Plan Estratégico 2020, constituyen dos elementos sustanciales para el desarrollo de esta actividad, la cual requiere niveles de desarrollo institucional, tanto del sector público nacional y departamental, como del sector privado.

El Ministro enfatizó que CONATUR cumplió con lo prometido para este período, en el sentido de ser un ámbito de participación que contemple a todos los actores. Restan aún muchas acciones por realizar, tanto a nivel de la institucionalización del propio Consejo, como en la creación de los contenidos de una futura Ley Nacional de Turismo la cual contemplará las necesidades de todos los actores involucrados en esta actividad.

Por su parte, la Asesora Ministerial, Silvia Altmark, explicó que el plan estratégico nacional con miras al 2020 y el Compromiso Nacional por el Turismo (que fue firmado por todos los partidos políticos) serán elementos sustanciales para definir las acciones de los próximos años.

El Consejo Nacional de Turismo aún no se encuentra institucionalizado como tal, pero espera la aprobación del decreto que lo reglamente. Éste tiene su antecedente en un decreto de la década de los setenta, el cual debía modernizarse. Para ello, se buscó una nueva norma que recogiera las características propias de un CONATUR moderno, con comisiones que atendieran aspectos tales como la capacitación, calidad, legislación y los mercados. La institucionalidad de CONATUR permitirá avanzar hacia una Ley Nacional de Turismo que brinde un marco general de aplicación para todo el país.

Altmark afirmó que uno de los logros de este período fue la formalización de la actividad de los guías turísticos, quienes no estaban registrados en el Ministerio como operadores. En una primera instancia se realizó un relevamiento en el cual se pretendía conocer quiénes eran, qué capacitación y formación tenían. A partir de allí, se conformó una comisión que definió las características básicas que debe cumplir un guía turístico y, de esa manera, conformar un registro. Se analizó junto al BPS y la DGI las formas por las cuales estos trabajadores puedan formalizar su tarea y posteriormente, una comisión interinstitucional comenzó el análisis a nivel de capacitación (tanto desde la formación como la competencia directa) que se exigirá para ser guía turístico registrado.

Por otra parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, afirmó que la educación y la cultura están ligadas al desarrollo turístico. En tal sentido, anunció que se abrirá un Diploma en Gestión Cultural, junto al Ministerio de Turismo y la Universidad de la República, para que desde la cultura se incremente la actividad turística. Sostuvo que es necesaria la formación de especialistas en los distintos rubros, especialmente en el área de los museos donde existe una carencia importante de restauradores para mantener el gran acervo de obras de arte que tiene el país.

Afirmó que es importante ver al turismo como una actividad transversal y que una de las características de esta Administración fue la coordinación entre los organismos del Estado, instituciones públicas y privadas. Asimismo, se debe apuntar a la territorialidad de los distintos departamentos, y tenerlo en cuenta con para la creación de políticas de apoyo al turismo.