jueves, 24 de diciembre de 2009

Expediente electrónico brindará transparencia a la gestión del Gobierno

Las Unidades Ejecutoras de los ministerios de Salud Pública e Industria, Energía y Minería serán las primeras en implementar el expediente electrónico, el que supone una mejora en la gestión intra-organismos, otorgando agilidad y transparencia a trámites que deban realizar los ciudadanos. El director ejecutivo de AGESIC explicó que se trata de un proyecto conjunto del Estado, diseñado para el beneficio de la ciudadanía.

La implantación de Expediente Electrónico en el Ministerio de Salud Pública y en el Ministerio de Industria, Energía y Minería implica una mejora en los trámites, en la gestión, mayor ejecutividad, y además establece las bases para la interoperabilidad entre organismos.

José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC, explicó que el lanzamiento de la utilización del expediente electrónico en los ministerios de Salud Pública e Industria se trata de la implantación de este mecanismo para casi la totalidad de los trámites y expedientes que circulen en ambas Carteras. Para ello, se capacitó a 850 funcionarios en el uso de las herramientas, con el objetivo de brindarle mayores beneficios a la ciudadanía. Con esta nueva modalidad, las personas podrán rastrear sus expedientes, pudiendo auditar y realizar el seguimiento correspondiente. Además, se comenzará a dinamizar los plazos de los trámites, en la medida que se evitarán los traslados.

Este llamado tiene la característica que se trata de un trabajo en conjunto de todo el Estado, para el que se realizó una única compra de software que se aplicará en todas las dependencias. Se definirán estándares de intercambio para que sea posible la interacción entre todas las oficinas.

Clastornik señaló que se está analizando los procesos existentes actualmente para utilizar la nueva herramienta de la mejor manera posible. Se espera que en un par de años toda la Administración Pública cuente con el expediente electrónico.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que en este Ministerio se concentran muchos trámites relacionados con el desarrollo de pequeñas y medianas industrias, que incluyen el área de la cosmética, sanitaria y fármacos, que son las segundas exportadoras del país y con posibilidades de desarrollo a futuro. Agregó que Uruguay realiza una gran inversión para la investigación de fármacos relacionados con afecciones neurológicas, fundamentalmente el alzheimer. El expediente electrónico permitirá realizar un seguimiento a estas políticas relacionadas con el crecimiento económico del país.

En el Ministerio se trabaja en la aplicación de esta nueva modalidad, capacitando funcionarios, ya que se trata de un organismo que maneja mucha variedad de trámites, que incluyen las estadísticas vitales.

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que el expediente electrónico además de agilizar los trámites, dando facilidades a los usuarios, es la base de cualquier estrategia de país basada en el conocimiento público. Este paso permitirá que la información oficial, jurídica, técnica y biológica se entregue a los usuarios de forma accesible.

Por otra parte, destacó que el plan de capacitación de los funcionarios está muy bien desarrollado, pensado en dotarlos de las herramientas para que el sistema funcione correctamente.

Al sector de la industria le permitirá a los ciudadanos, empresarios y técnicos interesados en los distintos temas del Ministerio acceder de forma más ágil a la información. En tal sentido, el rol del Estado no sólo es regulador sino que se define como promotor y facilitador de bases de datos para que el usuario pueda explotarlas y desarrollar las innovaciones que considere.