jueves, 24 de diciembre de 2009

Gobierno electrónico construye puentes digitales para potenciar la democracia

Libre acceso a la información


En el marco del Seminario "Mejoremos el acceso al Estado a través de un mejor uso de la Web", la Ministra Simon expresó que desde el Ejecutivo, se apela a buscar la seguridad de los datos del ciudadano común y los documentos oficiales. Asimismo, sostuvo que en estos años, el uso de las tecnologías con criterio político, demuestra que en lugar de una brecha digital, se están construyendo puentes digitales.

En la Torre de los Profesionales se realizó el Seminario "Mejoremos el acceso al Estado a través de un mejor uso de la Web" organizado por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que los temas del gobierno electrónico, la sociedad de la información y el conocimiento no son patrimonio exclusivo de una profesión, sino que es el aporte de muchas disciplinas.
Este Gobierno creó la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), considerada abierta y multidisciplinaria. La Agencia trata temas importantes para la democracia y para el real ejercicio de los derechos humanos.

La Jerarca recordó que existen disposiciones legales necesarias, como la Ley de datos personales.

Simon expresó que se apela a buscar la seguridad de todos los datos tanto del ciudadano común, como de los documentos del Estado.

Sostuvo que en estos últimos años, el uso de las tecnologías con criterio político, demuestra que en lugar de una brecha digital, se están construyendo puentes digitales. A propósito, explicó que la tecnología sin duda igualó las condiciones de educación de la población, como también a la hora de realizar un trámite. La accesibilidad de los portales es también un elemento necesario de democracia, añadió.

Por su parte, el Director Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, explicó que la integralidad del acceso a la información pública y el Gobierno Electrónico significa acceso a la información estatal, trámites y servicios electrónicos como una primera definición. En la búsqueda de estos parámetros, cree conveniente trabajar en los estándares de accesibilidad.

Del mismo modo, apuntó que se deben buscar los marcos disponibles para revelar datos del Estado sin descuidar los criterios de protección y seguridad.

Como un próximo objetivo importante, Clastornik anunció que se pretende instrumentar los mecanismos necesarios para que la accesibilidad a la Web sea también para las personas con capacidades diferentes.

El Representante de W3C, Brasil y Datos Gubernamentales Abiertos, Vagner Diniz, Brasilero, fue invitado a participar de este seminario con la finalidad de compartir la experiencia desarrollada en su país sobre la accesibilidad a Internet. Se abrió una nueva oportunidad en Gobierno Electrónico.

En esos términos, la opinión pública habla mucho más del tema y al mismo tiempo se tiene una oportunidad de incluir millones de personas que no pueden acceder por sus limitaciones físicas. Destacó que esta iniciativa de Uruguay es un primer paso en un largo camino.

Diniz entiende que el cambio tecnológico permite un ejercicio pleno de los derechos.