viernes, 18 de diciembre de 2009

El canciller de Mujica reafirmó el compromiso de Uruguay con el Mercosur


Luis Almagro manifestó que la política exterior del futuro gobierno uruguayo mantendrá su apuesta por el Mercosur y que "estudiará" la posibilidad de ingreso al ALBA, pero sin integrar el "eje bolivariano". El designado canciller dijo además que "para nosotros es importante la inversión y la relación positiva con la Argentina. Ojalá siempre se pueda conciliar, lo que hay que buscar es el modo de conciliar esos intereses".

Uruguay seguirá dentro del Mercosur con una "visión crítica y autocrítica de lo que está mal", como el doble cobro del arancel común, afirmó Almagro al semanario Búsqueda.
"Es impensable" que Uruguay cambie su estatus en el Mercosur, añadió el futuro canciller, quien también se refirió a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y al "eje" que forman Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Uruguay "integra un bloque y el ingreso al ALBA se va a estudiar" pero "involucra mucho estudio. No es una cosa para decidir en un mes o dos meses, ni siquiera en un año", agregó.
Sobre el "eje bolivariano" el futuro jefe de Exteriores aclaró que si bien Uruguay "no va a formar parte", sí "podemos tener una relación con esos países que forme parte de nuestras prioridades" y reconoció el apoyo financiero concreto de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez estuvo a inicios de mes en Montevideo para la cumbre de mandatarios del Mercosur.

"Si hay un país que ha sido generoso con Uruguay ha sido Venezuela", apuntó el futuro canciller.

También se refirió a las declaraciones de Mujica, quien señaló al presidente Lula da Silva como modelo de gestión, y vaticinó que cuando el Frente Amplio complete los cinco años de un nuevo gobierno de izquierda "vamos a ver (en Uruguay) algo muy parecido" al proyecto de Brasil.

El futuro canciller, de 46 años, es abogado y diplomático de carrera y hasta su inclusión en el futuro gabinete de Mujica se desempeñaba como embajador en China.