viernes, 25 de diciembre de 2009

Cosechas récords de cereales en Uruguay cierran 2009


Montevideo, 25 dic (PL) Estadísticas del Ministerio uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca reflejan hoy que la siembra de trigo rompió récord por segundo año consecutivo mientras la de cebada es la más alta del último decenio.

De acuerdo con la fuente, la superficie sembrada con cultivos de invierno, estimada en 721 mil hectáreas, se ubicó finalmente 1,3 por ciento superior a la intención reportada por los productores en julio de este año.

El área destinada a los trigales superó las 615 mil hectáreas, 70 mil más a la del año precedentes, y mantuvo una tendencia creciente iniciada a partir de la campaña 2006/07.

Especialistas agrícolas destacan que en este producto los referentes se remontan al bienio 1976/77, en el que se sembraron 543 mil hectáreas.

La producción total estimada en algo más de 1,8 millones de toneladas constituye también marca histórica por segunda ocasión mientras el rendimiento medio a nivel nacional fue de tres mil 335 kilogramos por hectárea sembrada.

La cebada, por su parte, calculada en 140 mil hectáreas, logró ocho unidades porcentuales por encima del cultivo de los 12 meses anteriores y es la más alta de los últimos 10 años.

En estos momentos, la recogida va con retrasos para la época originados por los excesos hídricos registrados en las últimas semanas, que han ocasionado también algunos problemas de pérdida de calidad del grano. A finales de noviembre, 10 de los 19 departamentos uruguayos se vieron afectados por fuertes y abundantes lluvias que provocaron grandes inundaciones, sobre todo en la región norte.

lac/wap
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=149176&Itemid=1