viernes, 11 de diciembre de 2009

Presidente de Uruguay viaja a Japón en gira oficial

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez partió este miércoles a Tokio para una visita oficial a Japón de cuatro días que busca profundizar el vínculo bilateral, dijeron fuentes oficiales.

Vázquez viajó acompañado de su esposa, María Auxiliadora Delgado, el canciller Pedro Vaz y los ministros de Economía y Finanzas, Alvaro García, y de Industria y Energía, Raúl Sendic.

La agenda oficial, que comienza este viernes y finaliza el próximo lunes, incluye audiencias con el primer ministro, Yukio Hatoyama, y con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

En su periplo, el gobierno sudamericano buscará atraer inversores y conocer experiencias de producción de energía renovable, área que busca desarrollar Uruguay.

El viernes, Vázquez se entrevistará con el director del Banco Mitsui Sumitomo y asistirá a un seminario con empresarios locales en el que García expondrá las facilidades uruguayas para la inversión.

De su lado, Sendic visitará una productora de energía limpia (empresa Sinfonía) y una industria automotriz (Mitsubishi Heavy Industries).

Un día después, el sábado, la comitiva se trasladará a Kioto, donde recorrerá la empresa de paneles solares Kyocera.

Vázquez, oncólogo de profesión, visitará el domingo el departamento de Oncología del Hospital de la Universidad de Kioto.

De vuelta en Tokio, el lunes, el mandatario uruguayo se reunirá por separado con el primer ministro y el emperador y la emperadora.

Además, el canciller Vaz mantendrá un encuentro con su par anfitrión y García con el viceministro de Finanzas japonés.

Vázquez, que cumplirá en Japón su último viaje oficial antes de dejar el cargo el 1 de marzo, tiene previsto retornar a Montevideo el 15 de diciembre. (Xinhua)
10/12/2009