lunes, 7 de diciembre de 2009

Presidente electo de Uruguay avanza en reuniones con oposición

El presidente electo uruguayo, José Mujica, completó sus contactos con la oposición para negociar políticas de Estado en cuatro temas y avanzó hoy en la conformación de su futuro gabinete.

Mujica, de la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio (FA), se reunió el viernes con su adversario en el balotaje del 29 de noviembre, Luis Lacalle, del conservador Partido Nacional (PN).

Si bien no se revelaron detalles del encuentro, el actual senador del FA calificó la reunión de "amistosa, respetuosa y cordial" y con "un saldo positivo", en una breve declaración a la prensa.

En igual sentido, Lacalle adjetivó la cita como "franca, cordial y profunda" y dijo que fue "un inicio auspicioso de las tareas".

Trascendió que Mujica ofrecerá a los opositores incorporarse a los directorios de las empresas públicas y otros servicios descentralizados, como la educación.
El ex candidato del PN aclaró que no es necesaria la participación de su fuerza política en el gabinete porque "tenemos un gobierno con mayoría parlamentaria y ejercicio del Poder Ejecutivo".

"A pesar de lo cual (Mujica) quiere que algunos temas tengan ancha base de sustento con participación de otros partidos", destacó el ex presidente (1990-1995). "Me voy con una sensación de optimismo y esperanza", indicó.

El gobernante electo ofreció al PN y antes a los partidos Colorado (PC) e Independiente (PI) sumarse a grupos para acordar políticas de Estado en seguridad, educación, cambio climático y energía.

En tanto, el vicepresidente electo, Danilo Astori, confirmó que el próximo ministro de Agricultura y Ganadería será Tabaré Aguerre, actual presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Según dijo Astori a la prensa, el futuro secretario de Estado fue designado por su "capacidad y conocimiento" sobre la materia.

Días previos, Mujica anunció que nombrará canciller a Luis Almagro, actual embajador de Uruguay en China, y como ministro del Interior a Eduardo Bonomi, quien se desempeña como senador del FA.

El próximo 1 de marzo asumirá la presidencia para suceder a su compañero del FA, Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer mandatario de izquierda del país.


06-12-2009 , Xinhua