viernes, 11 de diciembre de 2009

Uruguay es el país con menos jóvenes en pobreza



Además, según el “Informe sobre desarrollo humano para Mercosur 2009-2010” del PNUD, el índice de maternidad infantil en Uruguay es el mayor de la región seguido de Argentina.
Observa


El “Informe sobre desarrollo humano para Mercosur 2009-2010” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue presentado este miércoles en Montevideo, indica que Uruguay es el país del bloque con menor cantidad de población joven en situación de pobreza.
Según los datos divulgados por el programa, el 18,1% de los jóvenes del país se encuentra en esa situación.
El informe señala también que el 45% de los adolescentes de entre 15 y 19 años tiene al menos una privación en materia de educación, salud, vivienda e ingresos; y que el 23% de los jóvenes uruguayos tienen una inclusión desfavorable con empleos precarios y escasas oportunidades de participación.
“MAL, PERO MEJOR QUE LOS DEMÁS”
En el capítulo 3 del informe, “Hacia la búsqueda de un nuevo paradigma: imaginario social y agencia”, se hace un relevamiento país por país sobre lo que piensan los jóvenes sobre la sociedad en la que viven.
Los adolescentes uruguayos consultados señalaron que están “mal, pero mejor que los demás”, países de la región. “En efecto, los jóvenes de Uruguay ven a su país más tranquilo, menos violento y más igualitario que los demás países” indica.
“En términos absolutos, hay críticas a la mentalidad un tanto conformista, al país cerrado, al inmovilismo del “país de viejos”, pero su contrapartida positiva es la humildad, un fuerte igualitarismo y la institucionalidad democrática”, agrega.
VIOLENCIA Y SUICIDIO
Otro de los puntos que trata el informe indica que tres de cada 10 jóvenes del Mercosur sufrieron agresiones violentas en los últimos años.
También se dedica una parte del estudio al suicidio juvenil (entre 15 y 24 años), rama dentro de la que Uruguay es, después de Finlandia, el país con más casos.
MATERNIDAD ADOLESCENTE
En América Latina y el Caribe, la maternidad adolescente se ha considerado un problema de importancia. Los índices son preocupantes e incluso en la comparación a nivel mundial los niveles son altos, y sólo África los supera.
Dentro de ese panorama, los países del Mercosur presentan tasas muy elevadas y más aún Uruguay y Argentina donde llama la atención los altos índices.
(Observa)

Fecha: 10/12/2009 | 14:53 | Montevideo, Uruguay
Fuente: http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=90004