lunes, 28 de diciembre de 2009

Uruguay: Vázquez y Mujica conversarán sobre proceso de transición


Montevideo, 28 dic (PL) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el mandatario electo, José Mujica, ambos del Frente Amplio (FA), se reunirán hoy para conversar sobre el proceso de transición y la implementación de la Reforma del Estado.

El encuentro se efectuará en la estancia de Anchorena, utilizada como residencia de descanso presidencial, ubicada en el departamento de Colonia, a 180 kilómetros de esta capital.

También participará el actual consejo de ministros, para evaluar la gestión de la primera administración de la coalición de izquierda iniciada en el 2005, que entregará la jefatura de la nación el 1 de marzo de 2010 al segundo gobierno del FA.

El futuro gabinete, que asumirá funciones en el tercer mes del próximo año 2010, tendrá su presentación oficial mañana martes en la capitalina Torre Ejecutiva, aledaña a la céntrica Plaza Independencia, con la presencia de Vázquez y sus ministros.

Mujica afirmó en una audición radial de fin de semana que dará continuidad a los cambios iniciados por Vázquez y profundizará la reforma estadual la cual -dijo-"despertará tensiones, pero será un "desafío".

"Tal vez por inercia histórica los cambios son una enorme dificultad en la cultura de los orientales (uruguayos)", expresó Mujica en la emisora M24.

"No cabe duda de que hay una construcción cultural que no ha contribuido al crecimiento, con una formidable reacción al riesgo y al cambio", afirmó.

Mujica señaló que con un segundo gobierno de izquierda Uruguay continuará un periodo iniciado de cambios pero sin modelos y agregó: "el modelo lo tenemos que construir entre todos, pero no vamos a constituir nada si no queremos cambiar".

tgj/wap