miércoles, 23 de diciembre de 2009

Uruguay: gobierno inicia transición a próximas autoridades

21 de Diciembre de 2009,

MONTEVIDEO (AP) - El presidente Tabaré Vázquez anticipó el lunes que comenzará en ocho días la transición hacia el nuevo gobierno del presidente electo José Mujica, quien asumirá el primero de marzo.

La transición fue calificada por Vázquez como "profunda, transparente, generosa, seria y responsable", según dijo a la prensa Martín Dibarboure, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que ofició de portavoz al finalizar la reunión del consejo de ministros.

Dibarboure dijo que la intención de Vázquez es evitar pérdidas de tiempo a los ministros que ingresarán, y por eso se buscó que tengan 60 días antes del inicio del nuevo gobierno electo.

Se espera que Mujica de a conocer esta semana la lista final de los 13 ministros que lo acompañarán en su gestión, tras varios desencuentros y reclamos que se formularon por el reparto de carteras, de acuerdo a la votación que cada sector de la heterogénea coalición del Frente Amplio obtuvo el 29 de noviembre.

"Es un punto de apoyo fundamental para los ministros entrantes a la hora de tener una guía, una hoja de ruta, un inventario que será de suma importancia a la hora de comenzar el mano a mano entre el ministro entrante y el saliente", agregó Dibarboure.

Vázquez había comprometido una transición transparente y con los números en la mesa a quien fuera el ganador de las elecciones que lo reemplazará tras sus cinco años de gestión.

Dibarboure confirmó que "los ministros entrantes trabajarán en los ministerios. El lugar de trabajo para la transición es el Estado. Se están preparando los lugares e infraestructuras técnicas y metodológicas para trabajar con la mayor comodidad", agregó.

Se solicitó a los ministros salientes una síntesis de su gestión para que sus "sucesores tengan en forma clara y ordenada las prioridades que deberán encarar", dijo Dibarboure.

El acto de inicio formal de transición que comenzará el 29 de diciembre se va a realizar en la Torre Ejecutiva donde Vázquez entregará a Mujica un informe sobre lo actuado en cada uno de los ministerios. En este acto van a participar también los futuros ministros.
Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8107233.shtml