viernes, 18 de diciembre de 2009

El diputado socialista Conde confirmó que será el vicecanciller


09/12/2009

El diputado del Partido Socialista (PS), Roberto Conde, confirmó que aceptó la designación para ocupar el cargo de subsecretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañando al designado canciller Luis Almagro, y calificó el ofrecimiento como "particularmente comprometedor y muy motivante".

Entrevistado en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, el legislador fue consultado acerca del ofrecimiento. "No tengo inconveniente en manifestar que el actual embajador Almagro, que será el futuro canciller -ya confirmado por el presidente electo- me ha hecho saber que el compañero Mujica ha pensado en mi nombre para acompañar a Almagro en la vicecancillería y yo ya he transmitido al embajador Almagro mi aceptación", reveló Conde.

"Ahora todo depende de la voluntad del compañero presidente electo, que por cierto tiene la libertad de nombrar a quien quiera hasta el momento en que termine de armar el gabinete, porque esto está sujeto a una negociación y un equilibrio", explicó. "Pero ya le he manifestado mi aceptación al embajador, que fue el que me comunicó oficialmente el ofrecimiento en nombre de Mujica".
Conde calificó el ofrecimiento como "particularmente comprometedor", pero al mismo tiempo señaló que personalmente es "muy motivante poder participar en un equipo como éste".

"Yo hace seis años que estoy trabajando en estos temas y tengo una vocación muy marcada por la integración, porque estamos comprometidos hasta el tuétano con el Mercosur, por razones estratégicas y no por cuestiones ideológicas, como a veces dice la oposición", sostuvo.

"Sean quienes sean los presidentes de los países, los partidos o los bloques de partidos que gobiernen, para Uruguay y la región es clave porque es su plataforma de vinculación con el mundo. Es muy difícil para un país pequeño como Uruguay lograr interlocución individual con los grandes bloques", indicó.
"Es cierto que nosotros hemos vivido una peripecia muy particular, porque hemos sido muy mimados por los Estados Unidos en los últimos cuatro o cinco años, porque Estados Unidos ha visto que aquí puede llevar adelante una política bilateral particular entre Estados Unidos y Uruguay, aunque sea una comparación desproporcionada en cuanto a su magnitud internacional. Pero Estados Unidos ha visto que en Uruguay podría llevar adelante la defensa de sus intereses estratégicos, de alguna manera tratando de entrar por ahí al Mercosur y presionar también las negociaciones con Brasil", opinó.

"Pero más allá de esos mimos que Estados Unidos nos ha hecho, es obvio que para una relación de Uruguay con el mundo es preferible ¬permítaseme una expresión muy simple-¬ subirse al carro de las grandes negociaciones del bloque que hacerlo solo".
"Por ejemplo, la Unión Europea no va a negociar con Uruguay, pero existe la posibilidad de llegar a un acuerdo de bloques entre el Mercosur y la Unión Europea. Nosotros hemos dicho que eso a Uruguay le abre oportunidades extraordinarias y, si no lo hiciéramos como Mercosur, sería muy difícil hacerlo solos", señaló el futuro subsecretario de RREE.

Conde entiende que nuestro país tiene una política de Estado en materia de relaciones internacionales, con lineamientos trazados desde hace muchos años, a pesar de que "la oposición política interna aquí en Uruguay ha intentado negarlo, creo que por razones de ofuscación y electorales".