viernes, 11 de diciembre de 2009

Nivel de créditos debe duplicarse

ECONOMÍA

El presidente del BCU, Mario Bergara, estimó que habrá que “hacer un esfuerzo multilateral” para aumentar el acceso de las empresas a los préstamos bancarios

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, afirmó este jueves que a pesar de la reducción progresiva de encajes que está realizando la autoridad monetaria, la liquidez bancaria se encuentra cercana a 70%, por lo que se deberá “hacer un esfuerzo multilateral” para aumentar el grado de bancarización uruguaya y de este modo duplicar el nivel de créditos en la plaza local.

“Tenemos que duplicar la tasa de créditos del país”, dijo Bergara, quien si bien señaló que el total de préstamos que otorgan los bancos creció en 2009, aún existen “niveles bajos de acceso al crédito por parte de las empresas.

En este sentido, dijo que habrá que “hacer un esfuerzo multilateral”, con participación de los bancos y también de las empresas, ya que existen factores culturales que las hacen reticentes a la transparencia corporativa cuando se les exigen estándares internacionales a nivel contable.

Además, Bergara indicó que la suba de encajes bancarios realizada con anterioridad a la crisis internacional -en abril de 2008- para contener la inflación “no fue un factor limitante en el nivel de créditos porque la liquidez bancaria se ubicaba en 60-70%”.

En esa oportunidad, se resolvió elevar la tasa de depósitos en el BCU sobre el total captado por los bancos de 17% a 25% para las colocaciones en pesos a menos de 30 días, y de 25% a 35% para aquellas en moneda extranjera a plazos inferiores a 180 días. Asimismo, Bergara recordó que esa última tasa se está reduciendo cinco puntos de forma progresiva, desde que a comienzos de noviembre se comenzaron a efectuar bajas mensuales de un punto porcentual.

(Observa)