domingo, 27 de diciembre de 2009

ANCAP, YPF Y PETROBRAS ACORDARÁN INICIAR EXPLORACIÓN EN PLATAFORMA MARÍTIMA


Las exploraciones se iniciarán en los bloques tres y cuatro de la plataforma marítima continental, que están ubicados a más de 60 kilómetros de la costa. La inversión inicial de las empresas privadas es de US$ 80 millones.

ANCAP, YPF Y PETROBRAS ACORDARÁN INICIAR EXPLORACIÓN EN PLATAFORMA MARÍTIMA

Las exploraciones se iniciarán en los bloques tres y cuatro de la plataforma marítima continental, que están ubicados a más de 60 kilómetros de la costa. La inversión inicial de las empresas privadas es de US$ 80 millones. Al descubrir petróleo las inversiones serán de mayor valor. La posibilidad de asociación de ANCAP es de hasta un 20%, si el descubrimiento es rentable. Se buscarán socios para los 11 bloques restantes.

El Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Raúl Sendic, firmó el Decreto por el cual se autoriza a ANCAP la adjudicación para la exploración y explotación de hidrocarburos de los bloques tres y cuatro de la plataforma marítima nacional, al consorcio formado por las petroleras YPF y PETROBRAS.

En el evento, el jerarca afirmó que este proceso se inició en el año 2006, con la decisión de ANCAP de desarrollar el trabajo sísmico. En ese sentido, se mostró con la Ronda Uruguay a empresas trasnacionales las posibilidades de exploración de la plataforma continental uruguaya.

Asimismo, se convocará oportunamente a nuevas reuniones a otras petroleras, con la finalidad de incentivar la exploración en el resto de los bloques que no han sido adjudicados.

El trabajo se puede comenzar a ejecutar partir de las firmas de los contratos, acción que se efectuará en estos días entre ANCAP, PETROBRAS e YPF.

Sendic dijo que seguramente a partir de enero del próximo año se inicie el trabajo exploratorio. Los bloques tres y cuatro están recostados sobre la línea de frontera entre la plataforma argentina y la uruguaya.

El Secretario de Estado indicó que existen importantes vestigios sobre la presencia de gas y el petróleo está generalmente asociado al mismo. En ese sentido, las empresas intervinientes en el negocio también son optimistas.

El Ministro afirmó que para nuevas licitaciones existe interés por parte de empresas de Rusia, también PEDEVESA y otras compañías que no visualizaron ese momento internacional como bueno al vislumbrarse la crisis económica.

El jerarca afirmó que se seguirá trabajando también en tierra firme con la finalidad de encontrar hidrocarburos. Indicó que se han tomado las medidas correspondientes en cuanto a las previsiones ambientales del proyecto, las cuales están coordinadas con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El Presidente de ANCAP, Germán Riet, indicó que el proceso que llevó cuatro años supuso un gran esfuerzo por parte de la empresa, que apostó por el ingreso al área de geología de profesionales que se continúan capacitando.