viernes, 4 de diciembre de 2009

Lacalle. Admitió la derrota y envió mensajes hacia la interna y el presidente electo

Deseo "fructíferas conversaciones"

Luis Alberto Lacalle lanzó un conjunto de mensajes hacia José Mujica, "nuestro presidente": el saliente Tabaré Vázquez; el papel de oposición del Partido Nacional y la propia interna partidaria.
Marcelo Márquez |

Respetar resultado. Que "hayamos votado prácticamente en mitades no quiere decir que seamos dos países".
El rostro de Lacalle denotaba la amargura de la derrota, la firmeza del combatiente y algunos jóvenes apostados en la sede de Unidad Nacional de 18 de Julio y Martín C. Martínez estallaron en llanto ante las expectativas depositadas, y muchos otros, siguiendo el discurso desde la calle, exteriorizaron su malestar ante el gesto de Lacalle de "mano tendida" hacia Mujica.
Lacalle se tomará un breve descanso hasta el lunes 7 de diciembre. Ahora, se abre un nuevo escenario en la interna nacionalista, de pasaje de facturas sobre el resultado, aunque conscientes que todos los dirigentes y sectores tienen flancos abiertos, que es necesario preservar la unidad, pero promover una serie de cambios so pena de volver a naufragar electoralmente.
El discurso a elaborar ante la derrota era el escenario más ensayado y meditado por Lacalle en los últimos días, dependiendo el guarismo del mismo sobre los agravantes y atenuantes a considerar.
Durante aproximadamente una hora, diferentes dirigentes del Partido Nacional desfilaron saludando a la fórmula Lacalle-Larrañaga y también lo hicieron los ex legisladores colorados Julio Aguiar y Ruben Díaz, y Amílcar Vasconcellos (hijo).
"Quiero desearle a nuestro país un período que va desde mañana (hoy) o en los próximos días hasta el 1º de marzo de fructíferas conversaciones para lograr los acuerdos que sean posibles para que el país se beneficie de ellos", evaluó Lacalle en un claro mensaje de su intención de negociar con el nuevo gobierno del Frente Amplio.
No obstante, puntualizó cuál será el papel como fuerza opositora: "entretanto, digo, sostengo, y proclamo a todo el que nos quiera oír, y repito, me animo a hablar en nombre del millón de personas que nos ha votado que seremos soldados de la libertad, custodios de las instituciones, y defensores de las leyes".
30/11/2009 http://www.larepublica.com.uy/politica/390763-deseo-fructiferas-conversaciones