lunes, 28 de diciembre de 2009

Soriano: decenas de familias evacuadas por el temporal de temprana hora



Un temporal de agua azotó Soriano en las primeras horas del sábado, desbordó desagües, cortó calles y rutas y provocó que varias familias debieran dejar sus hogares. En Paysandú también llovió copiosamente, pero en horas de la tarde salió el sol y el caudal del río Uruguay se mantuvo estable.

Aldo Roque Difilippo I MERCEDES - Patricia Montero I PAYSANDU


La lluvia en Soriano comenzó a arreciar sobre las 4.30 horas de la madrugada y en pocos minutos llovió más de 100 milímetros, lo que provocó que los sistemas de desagüe colapsaran en varias zonas de la ciudades de Mercedes y Dolores, haciendo infructuoso los esfuerzos de las familias para que el agua no entrara en sus casas.



Sube el río Negro
A esta situación se le sumó la rápida crecida del río Negro, que hasta la jornada anterior venía descendiendo y prácticamente abandonando la parte inferior de la rambla costanera.

A media mañana de ayer, el río Negro, frente a Mercedes, se ubicaba en los 5,25 metros y crecía a razón de 10 centímetros por hora.

Las familias que fueron evacuadas en la mañana del sábado lo hicieron debido a que colapsaron los sistemas de desagüe, algo que llegó incluso a cortar los bulevares Viera y Benavídez y que en otras zonas, como en la Cañada de los Hornos o el arroyo Dacá el agua subiera rápidamente.

El descenso también fue rápido una vez que amainó la lluvia. La mayor preocupación de las autoridades es la rápida crecida del río Negro, lo que hace prever que aquellas familias ya retornadas a sus hogares deberán ser nuevamente evacuadas y que incluso el nivel del agua podría llegar a los 7 metros.

Varios tramos de la ruta 2 fueron cortados por el volumen de agua caída, así como caminos vecinales y rutas del departamento.

Ello hizo que en la Ruta 2 una volcara camioneta a pocos kilómetros de Mercedes, afortunadamente sin consecuencias graves para los ocupantes de rodado.



Acciones del CDE
El sábado a la mañana se reunió el Comité Departamental de Emergencias (CDE) en forma urgente para evaluar la situación. Decenas de familias debieron ser asistidas y evacuadas en Mercedes y Dolores, a las que se les anegaron sus casas, principalmente debido al desborde de cañadas en áreas urbanas.

Personal de la Intendencia de Soriano y del Batallón "Asencio" trabajaron en apoyo a los damnificados en Mercedes, realizando evacuaciones, trasladando a las personas a refugios y sus pertenencias a depósitos en la unidad militar local.

También se ha coordinado con la Cruz Roja para asistir a los damnificados. Asimismo, se les ofreció alimentación, proveída por INDA. En tanto, UTE informó que en la Central Hidroeléctrica de Palmar debieron aumentar el caudal de erogación, lo cual va a incrementar el nivel del río Negro frente a Mercedes.

A partir de las 23.00 horas de ayer sábado se procedió a una apertura parcial de compuertas de los vertederos, lo que originará un aumento del caudal aguas abajo de 1.050 metros cúbicos por segundo, pasando de 3.500 m3/s a 4.600 m3/s, y una variación estimada del nivel del río Negro en la ciudad de Mercedes, exclusivamente por esta causa, de 0,9 metros, aproximadamente a las 24 horas de realizado el movimiento.



Alerta naranja
La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) extendió la alerta de nivel naranja por tormentas fuertes principalmente para el litoral y centro del país hasta las 21.00 horas de la víspera.

En principio, el anunció regía desde las 09.00 hasta las 15.00 horas.

Se preveían tormentas fuertes, rachas de viento entre 75-100 km/h, precipitaciones copiosas entre 50-100 mm y probables precipitaciones de granizo para Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida y Durazno.

Para el resto del país el nivel de riesgo meteorológico era amarillo.

Esto implica la probable ocurrencia de tormentas acompañadas de rachas de viento de hasta 74 km/h y precipitaciones abundantes entre 20-50 mm en cortos períodos de tiempo. Para hoy, Meteorología anuncia lluvias para Montevideo y el norte del país. En los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo habrá tormentas aisladas.

Si bien la situación mejorará un poco este domingo, el Noroeste y Este del país mantienen altas probabilidades de continuar con tormentas aisladas, mientras que para la capital y el Este del país se esperan precipitaciones. Los departamentos que sí tendrán una leve mejoría para el domingo son Canelones, Durazno, San José, Flores, Florida, Colonia y Soriano, pero tampoco se descartan lluvias.