miércoles, 30 de diciembre de 2009

URUGUAY INICIA PROCESO DE TRANSICION

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inició formalmente este martes la transición con el gobierno electo del también izquierdista José Mujica, al entregarle un voluminoso informe de gestión.

En un acto en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, Vázquez destacó la importancia de "los documentos" y del trabajo "mano a mano" que se abre entre jerarcas salientes y entrantes.

Para Vázquez, que cederá el poder el 1 de marzo a Mujica, ambos de la coalición Frente Amplio (FA), la transición "debe ser absolutamente transparente" y solidaria con el futuro gobierno y la población.

"Queremos darle amplia difusión a esto porque esta fuerza política no tiene nada para esconder. Nos vamos pero vamos a estar ahí", afirmó el mandatario saliente, primero de izquierda en el país.

A su parte, Mujica agradeció la iniciativa de apertura de Vázquez y deseó que "se repita y se transforme en una tradición institucional de este país".

El ex líder guerrillero subrayó la importancia de que los nuevos gobernantes cuenten con la información porque la sociedad paga "el costo" por "ese tiempo que andamos adivinando y descubriendo cosas".

"Gracias Tabaré por esa lección política que nos das a todos. Los que se van tendrán que acordarse de los que vienen", dijo Mujica a Vázquez, que se retira con una popularidad del 80 por ciento.

Mujica presentó oficialmente a los 13 ministros que lo acompañarán, en un equipo que componen sólo dos mujeres y en el que están representados los principales sectores del FA.