martes, 29 de diciembre de 2009

Subirán impuestos a tabacaleras en Uruguay , rebajas en nafta y energía electrica. Cosecha record de trigo pese a inundaciones

Montevideo, 28 dic (PL) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló hoy que el Poder Ejecutivo valora aumentar los impuestos a la industria tabacalera, mientras la cartera de industria informó una reducción de tarifas eléctricas.

El anuncio se efectuó al término de la última sesión de trabajo del actual consejo de ministros del gobernante Frente Amplio, a la que asistieron José Mujica y Danilo Astori, presidente y vicemandatario electos, que asumirán el 1 de marzo.

Vázquez comentó los fabricantes bajan el valor de los emboquillados para evitar la caída de las ventas, y aseguró que para combatir esta táctica aplicarán más impuestos al ramo a fin de evitar reducciones a las cajetillas.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó los avances logrados gracias a las medidas implementadas por la actual administración en lo referente a la lucha contra el tabaquismo.

El titular de Industria, Raúl Sendic, por su parte, confirmó de rebajas tanto en las naftas como en las tarifas de la energía eléctrica a partir del 1 de enero aunque sin precisar el monto de la disminución.

Héctor Lescano, ministro de Turismo, precisó que en el 2009 visitaron la nación suramericana dos millones 150 mil turistas en tanto los ingresos del sector superaron los mil 250 millones de dólares.

Mientras que el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, destacó que pese a los daños de las recientes inundaciones hubo una cosecha récord de trigo de un millón 800 mil toneladas, garantía del consumo interno y la exportación.

Señaló que a pesar de las adveras condiciones climáticas la siembra de soja alcanzó una marca histórica de 850 mil toneladas.