miércoles, 23 de diciembre de 2009

Uruguay y Colombia, naciones modelo en donación en América Latina


España es el país más avanzado en donación de órganos y coordinación de trasplantes a nivel mundial.

España es la nación que está más avanzada en la donación de órganos a nivel mundial.

La entidad encargada de organizar la donación es la Organización Nacional del Trasplante, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Este organismo se responsabiliza de pesquisar los órganos y coordinar su donación, extracción, preservación, distribución y trasplante.

Se divide en tres niveles de coordinación que cubre todo el país: nacional, autonómico y hospitalario. Esto se traduce en tener un coordinador por cada centro asistencial, encargado de pesquisar y seguir el conducto regular del órgano hasta su trasplante final.

Su oficina central está encargada de la distribución de los órganos y del manejo de listas de espera y estadísticas en forma centralizada.

Realizan talleres de comunicación a los coordinadores hospitalarios y trabajan en los colegios fomentando la donación de órganos.

También cuenta con especialistas encargados de entrevistar y dar apoyo sicológico a las familias de los potenciales donantes.

Toda esta estructura, que depende administrativa y financieramente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha logrado crear un clima de donación que ha elevado los índices hasta llegar a los 34,6 donantes por millón de personas.

Un elemento clave es que son donantes universales todas las personas al momento mismo de nacer.

LÍDERES EN AMÉRICA LATINA
En América Latina, según la Corporación del Trasplante, los países líderes en sistemas de donación y trasplante de órganos son Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil. Chile ocupa en quinto lugar de este ranking.

En Uruguay existe el Banco Nacional de Órganos y Tejidos, institución dependiente del Ministerio de Salud Pública que trabaja con capacitación a docentes en los colegios, quienes desde la infancia educan a la población en la importancia de la donación de órganos.

En Colombia la Asociación Nacional de Trasplantados, entidad privada sin fines de lucro y de características similares a la Corporación del Trasplante, ha logrado que el país cafetero aumente significativamente la cantidad de donantes, llegando este año a los 12,5 dadores por millón de habitantes.

Encabeza esta estadística Uruguay con 15 donantes por millón de habitantes, Argentina con 12,2 y Brasil con 12.

El promedio de América Latina es de 12 donantes por millón de habitantes y el país con el índice más bajo es Perú con tan sólo dos dadores por cada un millón de personas.
Miércoles 23 de diciembre de 2009 | http://www.lanacion.cl/uruguay-y-colombia-naciones-modelo-en-donacion-en-america-latina/noticias/2009-12-23/024755.html