lunes, 7 de diciembre de 2009

Pese a los cucos, Uruguay puede soñar

A la celeste le tocó compartir serie con Sudáfrica, Francia y México. Los dos últimos son los que meten más miedo pero hay que tener en cuenta que ya no son lo que eran

El sorteo del fixture del Mundial alojó a Uruguay en la misma serie que Sudáfrica-, México y Francia. Los dos últimos son los que infunden más respeto pero hay que recordar que ambas selecciones transpiraron la gota gorda para clasificarse.
Uruguay debutará ante Francia, el 11 de junio en Ciudad del Cabo, y este quizá sea un partido por demás importante ya que un buen resultado podría dejar a los celestes bien enfilados. Uruguay se enfrentó a los galos en el último mundial que participó (en el campeonato organizado en Corea y Japón en el año 2002) y el resultado fue 0-0. Claro que en esa ocasión Henry fue expulsado a poco de comenzado el partido. Pero esta Francia no es aquella. La actual clasificó con un polémico gol en el que Henry tocó la pelota claramente con la mano en la definición del repechaje ante Irlanda.
El segundo rival es Sudáfrica (16 de junio en Pretoria). No hay antecedentes de cruces con los anfitriones que quizá la única ventaja que tenga sea justamente esa, ser los dueños de casa.
El tercero es México, 22 de junio en Rustenburgo, en lo que puede ser un partido complicado ya que Uruguay casi nunca le pudo ganar. Este es un rival al que siempre costó enfrentar por las características de su juego. Los aztecas tuvieron una campaña muy irregular en el clasificación de la Concacaf y recién sobre el final pudieron enderezar un camino que parecía errático. También hay que tener en cuenta que la selección azteca tiene muy buenos jugadores, que cuenta con una de las ligas más competitivas de América y que muchos de sus jugadores están en Europa en equipo de primer nivel.
A lo largo de la historia mundialista, la celeste chocó con los aztecas en una sola ocasión durante el Mundial de Inglaterra 1966 con empate sin goles.
Como dato estadístico hay que recordar que la selección uruguaya no jugó nunca por Mundiales ante Sudáfrica.
De cualquier modo, aunque los nombres de los rivales puedan asustar, al considerar sus campañas recientes rumbo al Mundial puede que no resulten tan inalcanzables. Por eso Uruguay puede soñar.
Fe de Erratas: En un principio la nota decía que Uruguay y México nunca habían jugado por un Mundial pero tras las correcciones sugeridas por los lectores y tras confirmar el error de Observa, aclaramos que sí se habían enfrentado en 1966. Las disculpas del caso.
(Observa)
*******************************************

Uruguay y Argentina crean comisión para organizar el Mundial 2030

En 2006 el presidente uruguayo Tabaré Vázquez le presentó la iniciativa a Joseph Blatter. Ahora, deberá ser formalizada ante el Comité Ejecutivo de la FIFA.
Ansa
Domingo 6 de Diciembre de 2009


MONTEVIDEO.- Uruguay y Argentina anunciaron hoy en Montevideo la creación de una comisión binacional para promover la candidatura conjunta a organizar la Copa del Mundo de fútbol 2030, cuando se cumplirá el centenario del primer Mundial.

La iniciativa fue firmada por el ministro de Deporte de Uruguay, Héctor Lescano y el secretario de Deporte de Argentina, Claudio Morresi, en un acto que tuvo lugar en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario de Montevideo, sede del primer mundial.

Morresi señaló que la comisión prevé "la preparación de la postulación formal de la candidatura tomando en consideración los planes de obra para la construcción y acondicionamiento de la infraestructura, y de los equipamientos urbanos y deportivos".

El funcionario argentino, ex futbolista, dijo que la iniciativa contempla "cumplir el sueño de muchísimos argentinos y uruguayos de que vuelva un Mundial a nuestras tierras" e instó a "no perder el tren en el que viajen las naciones más poderosas".

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, presentó la iniciativa al titular de la FIFA, Joseph Blatter en octubre de 2006 y ahora deberá ser formalizada ante el Comité Ejecutivo del organismo, que sesionará antes del Mundial de Sudáfrica.

La propuesta cuenta en principio con el visto bueno tanto de la FIFA como de la Confederación Sudamericana de Fútbol e incluso Blatter consideró la iniciativa como viable.

Uruguay fue el organizador del primer mundial en 1930, para el que se construyó el Estadio Centenario, primero de cemento en el mundo, al tiempo que Argentina fue sede del Mundial de 1978.

Uruguay obtuvo el título mundial de fútbol en 1930 y 1950, al tiempo que Argentina se coronó en 1978 y 1986.Precisamente, Uruguay y Argentina disputaron la final del Mundial de 1930, que finalizó 4-2 en favor de la escuadra "celeste".