OPINION INTERNACIONAL
NUESTROS ENVIADOS A LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR Y XXXVIII REUNION DEL MERCADO COMUN QUE ACABA DE CULMINAR EN MONTEVIDEO ESTIMAN QUE TAL VEZ HAYA SIDO LA CUMBRE MAS PROVECHOSA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS. LA MISMA SE CERRO CON LA DETERMINACION DE AVANZAR EN LA CONCRECION DE UN ACUERDO CON LA UNION EUROPEA HACIA MAYO 2010, LA BUSQUEDA DE MEDIDAS PARA REDUCIR EL TEMA DE LAS ASIMETRIAS, UNA FIRME CONDENA AL GOLPE DE ESTADO Y A LAS RECIENTES ELECCIONES EN HONDURAS, REITERANDO QUE LOS PAISES DEL BLOQUE NO RECONOCERAN AL GOBIERNO SURGIDO DE ESTOS COMICIOS FRAUDULENTOS.
Niko Schvarz
A ello se suma el anuncio del presidente Lula de que es inminente la aprobación por parte del Senado brasileño del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, lo que fortalecerá al bloque y su capacidad negociadora.
Intervinieron en la cumbre los cuatro presidentes del Mercosur, el presidente Chávez (que por la tarde del martes participó junto con Mujica en un emotivo acto frente a Envidrio, la empresa del vidrio recuperada con ayuda de Venezuela), los cancilleres de Chile y Ecuador y representantes de Perú, Colombia y México. Tabaré Vázquez traspasó la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner. Ésta insistió en su intervención y en conferencia de prensa conjunta de ambos presidentes en la importancia del encuentro con autoridades de la Comunidad Económica Europea que se verificará en mayo en Madrid. Señaló que se dialogó con representantes de las empresas de distintos países, que ya existen acuerdos vinculados a la integración y a la cooperación y faltan consensos en los temas de servicios, compras gubernamentales así como en el espacio comercial e industrial de una y otra parte, que son las áreas más problemáticas. El diputado Roberto Conde, que será el futuro vicecanciller, declaró que nuestro país está comprometido "hasta los tuétanos" con el Mercosur y destacó la importancia de un acuerdo de bloques entre éste y la Unión Europea. La presidenta argentina planteó una metodología para abordar el espinoso tema de las asimetrías, y Tabaré Vázquez expresó la certeza de que se avanzará fuertemente en ese aspecto en el próximo semestre.
El presidente Lula expresó que "para consolidar nuestra unidad, debemos concluir la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) y con agilidad y equilibrio atacar de frente las asimetrías". Anunció que Brasil destinará casi 500 millones de dólares en 2010 al Focem (Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur) con destino a Uruguay y Paraguay, y que se concretarán proyectos de integración productiva para las áreas de petróleo y gas y de la industria automovilística.
Agregó que se proponen acelerar el funcionamiento del Fondo de Apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el Fondo de Agricultura Familiar, formulando luego este importante anuncio: "Queremos fortalecer el sistema de pagos en monedas locales, y esperamos que Uruguay, Paraguay y Venezuela puedan unirse a Brasil y Argentina en esa iniciativa". A todo esto, se conoció al margen de la Cumbre una declaración de los presidentes de Uruguay y Brasil sobre interconexión eléctrica, que establece: "Los presidentes se felicitaron por los avances logrados con el proyecto de implantación de una línea de transmisión de 500KV, así como de una convertidora de frecuencia con capacidad de 500 MW, lo que permitirá mejorar la seguridad de suministro y un mayor intercambio de energía entre los dos países, de forma más económica. Los presidentes consideran que los contratos que se suscribirán en los próximos días entre las empresas de los dos países (Electrobras/Electrosul y UTE) representan un paso importante en un sector de gran relevancia como el energético para la integración de la infraestructura de Uruguay y Brasil".
Como es lógico, los temas políticos de la hora aterrizaron en la Cumbre. En primer lugar, se extendieron las felicitaciones a la dupla Mujica-Astori, presentes en la reunión. También a Evo Morales (que no pudo asistir). Los países del bloque plantearon en forma contundente el tema de Honduras. En un comunicado conjunto leído en la clausura reiteran la condena al golpe y expresan "el total y pleno desconocimiento de los comicios realizados por el gobierno de facto el 29 de noviembre en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe". El canciller de Chile adhirió a este planteo y los representantes de México y Perú expresaron sus reticencias. Ello coincide con el momento en que el presidente Zelaya lanza un llamado a todos los sectores de la resistencia a unirse y conformar un bloque en unión con todas las fuerzas progresistas para cumplir el objetivo de las transformaciones y cambios para el pueblo hondureño.