viernes, 11 de diciembre de 2009

URUGUAY-VENEZUELA-PETRÓLEO-AGRICULTURA

Chávez propone a presidente electo Mujica ingreso de Uruguay a Petrocaribe

El presidente venezolano Hugo Chávez ofreció este martes al presidente electo uruguayo, José "Pepe" Mujica, "transitar" hacia la alianza regional Petrocaribe, en cuyo marco Uruguay podría cancelar con alimentos la mitad del petróleo que importa.
"Espero que con Pepe nosotros transitemos del Acuerdo de Caracas al acuerdo Petrocaribe", dijo Chávez en una visita en Montevideo, en el marco de la Cumbre del Mercosur, a una fábrica de vidrio gestionada por trabajadores gracias a un apoyo del gobierno venezolano de casi 4 millones de dólares.

Si Uruguay se pliega al pacto caribeño, aclaró el mandatario venezolano, cancelaría la mitad del petróleo que compra a Venezuela con productos alimenticios u otros bienes, y no el 25% como está fijado por el "Acuerdo de Caracas", suscrito entre ambos países en 2005.

Según este acuerdo, firmado por Chávez y el saliente presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Uruguay paga el 75% del crudo que importa en 90 días, y el 25% restante a 15 años con intereses del 2% anual. Ese porcentaje financiado puede ser compensado con la colocación en Venezuela de cemento y alimentos.

Entretanto, Petrocaribe es una iniciativa venezolana que permite a 18 países caribeños pagar la mitad del petróleo que compran con un financiamiento a 25 años y un interés de 1% anual, reembolsando parte de la deuda en materias primas.

En Petrocaribe "los países cancelan la mitad y la otra mitad pasa a ser un financiamiento a largo plazo y a tasas de interés muy bajas", explicó Chávez, aclarando además que espera que "Uruguay cancele ese monto con productos, no con dinero: con vacas, con leche, con trigo, con avena, con queso, con botellas, con cauchos".


Venezuela es el primer exportador de petróleo de Latinoamérica, pero importa gran cantidad de sus productos alimenticios y sufre frecuentes desabastecimientos en este sector.
"Petrocaribe es, digamos, la nueva edición del antiguo Acuerdo de Caracas", dijo Chávez sobre un escenario en el oeste de Montevideo, tras recibir el agradecimiento de Mujica y de directores de la cooperativa del vidrio por la ayuda económica que permitió echar a andar esa fábrica hace más de un año.
lm/cd