viernes, 11 de diciembre de 2009

Entre 18 y 22 pct jóvenes Mercosur no estudia ni trabaja: PNUD

ZONAS - AMÉRICA LATINA

MONTEVIDEO, dic 10 . - La proporción de jóvenes de los cuatro países socios del Mercosur que no estudia ni trabaja es mayor que en otras partes del mundo, y se ubica entre un 18 y un 22 por ciento, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado el jueves.

En las naciones que conforman el bloque comercial -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- viven unos 65 millones de jóvenes, un 27,3 por ciento de la población de la región.

Según el estudio "Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano", que evaluó la situación de personas de entre 15 y 29 años, un 18 por ciento de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja.

La cifra aumenta a un 19 por ciento en Brasil, a un 21 por ciento en Paraguay y a un 22 por ciento en Argentina.

Asimismo, el estudio reveló que en base a las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los niveles de desempeño educativo son deficientes para el bloque, con excepción de Uruguay.
Según los datos, el 72,5 por ciento de los estudiantes de Brasil que tomó la prueba no alcanzó niveles de competencia en matemática, mientras en Argentina fue el 64 por ciento.

Uruguay se posicionó con un 46 por ciento, pero aún muy lejos del 21 por ciento promedio de los países de la OCDE.

"Existen importantes limitaciones estructurales y subjetivas que inciden negativamente en las expectativas de futuro de la juventud en los países del Mercosur", advirtió el estudio divulgado en Montevideo.


El informe propone recomendaciones de política para mejorar las condiciones de los jóvenes, y plantea que uno de los retos es la mejora del acceso y la calidad de la educación.

AVANCES Y PROBLEMAS

Si bien se reconocen mejoras en el nivel educativo frente a generaciones previas, eso no se ve acompañado con una mejora en las condiciones laborales.

En Brasil se registraron los avances más notorios en la tasa de asistencia a la escuela secundaria, que pasó de un 19 por ciento en 1991 a un 78 por ciento en el 2005.

El mayor porcentaje de finalización de la enseñanza terciaria se da en Argentina, donde uno de cada ocho jóvenes completa el ciclo de estudios, mientras que en Paraguay lo hace uno de cada 11.

En el aspecto laboral, los desempleados menores de 30 años representan casi el 60 por ciento de los desocupados en Argentina, Brasil y Uruguay, y el 70 por ciento en Paraguay.

La situación de seguridad también afecta a los jóvenes, cuya probabilidad de morir siendo víctima de un homicidio es 30 veces mayor a la de un joven en Europa, y hasta 70 veces más que a la de sus pares en países como Grecia, Hungría, Inglaterra, Austria, Japón o Irlanda, según el estudio.

Esto lleva a que entre seis y nueve de cada diez jóvenes sientan que sus problemas son poco atendidos por los gobiernos, o sus derechos son poco respetados, y que más de un 80 por ciento desconfíe de instituciones como partidos políticos, sindicatos y la policía.

Para el estudio se realizó una encuesta con una muestra de 4.600 casos distribuidos en Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo y Asunción, un cuestionario a 709 jóvenes líderes de la región y unos 30 grupos focales en varias ciudades.
También se hicieron 49 entrevistas a gestores de políticas públicas, académicos e intelectuales, se armonizaron los datos de encuestas de hogares de las cuatro naciones, y se elaboraron varios índices, entre otros elementos.

REUTERS CHC JIC/ http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200912101906_RTI_1260472002nN10205639&idtel=