jueves, 24 de diciembre de 2009

Informe sobre Desarrollo Humano recomienda favorecer protagonismo juvenil


Autoridades locales y regionales, asistieron a la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano para MERCOSUR 2009-2010, que presentó PNUD y se interiorizaron con la temática. En la oportunidad, los asistentes coincidieron en la importancia del mismo para la región, como herramienta generadora de políticas tendientes a la inclusión y la erradicación de las desigualdades existentes entre la población joven.

En el marco de la presentación regional del Informe sobre Desarrollo Humano para MERCOSUR, 2009-2010, se realizó esta mañana un encuentro de diversas autoridades en el Paraninfo de la Universidad.

Este trabajo, producto de investigaciones cualitativas y cuantitativas, talleres de intercambio y diversas reuniones a todo nivel, contó también con múltiples intervenciones de especialistas.

Para el vicerrector de la UdelaR, Luis Calegari, este Informe sobre los jóvenes ha generado muchas expectativas en la región, porque surge como una herramienta a la hora de generar políticas tendientes a la inclusión desde todo punto de vista y particularmente hacia la educación. En ese sentido, destacó que la interinstitucionalidad es clave en este proceso.

Por su parte, el coordinador regional del PNUD para el desarrollo en Uruguay, Pablo Mandevielle, comentó que este tipo de Informes son para el PNUD a nivel mundial, un instrumento que contribuye a promover el debate, el análisis y permite compartir nueva información sobre los principales temas de desarrollo. Destacó la relevancia de la temática abordada en este trabajo que abarca a los cuatro países miembros del MERCOSUR, porque los análisis y recomendaciones que surgen del mismo tienen un valor estratégico que apunta al largo plazo en el ámbito de la región.

Con respecto a Uruguay, subrayó como un aspecto positivo el rol que cumplieron los jóvenes durante el proceso electoral recientemente atravesado en el país, porque fueron muy activos en la campaña y sus movilizaciones. Este hecho no pasa desapercibido a nivel mundial donde predomina un gran desinterés de la juventud hacia la política.

A continuación, en representación de AECID, Blanca Rodríguez transmitió el saludo de la Embajadora de España, Aurora Díaz Rato-Revuelta. Con respecto al Informe, recalcó su importancia y señaló que la Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes, ha sido ratificada por un gran número de países de la región, entre los que se encuentra Uruguay. Dicha Convención obliga al Estado a garantizar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los jóvenes y compromete a los países que la ratificaron a desarrollar estrategias que orienten sus acciones, hacia la concreción de los derechos allí consagrados. Rodríguez sostuvo que la juventud de la región es muy activa y comprometida pero sin embargo existen muchos jóvenes cuyos derechos básicos son vulnerados. En estos casos, la sociedad en su conjunto debe desarrollar líneas de acción demandándole a los poderes públicos que se responsabilice como mecanismo de prevenir la violencia que genera la marginación.

Con el fin de ayudar a América Latina y el Caribe, el gobierno de España implementó un Fondo Fiduciario a través del PNUD, que prioriza algunas áreas. Al respecto, Rodríguez informó que en el Plan de Trabajo de este año, se financiaron proyectos a nivel regional por un valor que supera los U$S 16 millones; en el Cono Sur, los proyectos financiados superan los U$S 2,5 millones y en Uruguay, específicamente, se atienden muchas problemáticas juveniles junto al INJU y la OPP, mediante el programa "Aportes a la construcción de un nuevo modelo de políticas hacia la juventud". Con este proyecto se pretende realizar un nuevo modelo de políticas para la juventud, en el marco de la elaboración de un Plan Nacional de Juventud. Para ello se promoverá en el marco del INJU una Secretaría Técnica y un Observatorio de Juventudes.

A nivel regional, se detectó el desempleo y su precarización como uno de los principales problemas, que se acentúa en el caso de las mujeres jóvenes. Para revertir esto, se debe considerar a la educación como elemento potenciador de la equidad e igualdad de oportunidades.

Seguidamente, la Administradora Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Directora Regional para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, saludó a los presentes y felicitó a los realizadores del Informe. La Jerarca catalogó a la temática del Informe como "un tema de esperanza", porque los jóvenes necesitan una oportunidad en "una sociedad que los respete, los valore y los guíe". Reconoció que los jóvenes, por sus características, generan incomprensión en todas las sociedades; en la región es un hecho que gran parte de esa franja etárea se ve afectada por la desigualdad y la inequidad. Según el coeficiente de Gini, la desigualdad en América Latina es 65% más alta que la de los países de ingreso alto, un 36% más alta que los países del sudeste asiático y un 18% más alta que la África Subsahariana. No obstante estos datos, se ha observado que entre el 2002 y 2008, la desigualdad en la mayoría de los países de la región bajó.

Grynspan dijo que este Informe cuenta con el apoyo del gobierno de España y el MERCOSUR y relevó algunos puntos del mismo. En primer lugar destacó que la mayoría de los jóvenes considera útil la experiencia de los adultos a la hora de enfrentar problemas y en general esto conlleva a que tengan una muy buena relación con sus padres. Los jóvenes coinciden en que aumentó el acceso a la educación, pero que esto no les asegura la inserción laboral. En los cuatro países aumentaron las tasas de ingreso a la Educación Secundaria pero no avanzó significativamente el número de egresos. Por otra parte, el acceso a la Educación Terciaria se encuentra estancado así como la finalización de la misma. A su entender, el mayor reto se plantea en el área laboral ya que se percibe un "cierto grado de fatalismo" entre los jóvenes. Los números indican que en Paraguay el 70% de los jóvenes desempleados tienen menos de 30 años y en Uruguay ese porcentaje es del 60%.

Finalmente, el Coordinador IDH MERCOSUR, Fernando Calderón, realizó una amplia exposición del Informe para los presentes.

Cabe destacar que también compartieron la mesa de autoridades, el Subdirector de la OPP, Conrado Ramos y el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos "Chacho" Álvarez.