miércoles, 19 de mayo de 2010

Uruguay y Argentina sostendrán conversaciones oficiales en junio

miércoles, 19 de mayo de 2010

19 de mayo de 2010, 13:33Montevideo, 19 may (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández, se reunirán el próximo 2 de junio en este país, para analizar temas de la agenda bilateral, informó hoy una fuente oficial.

Luis Almagro, titular de Relaciones Exteriores de Uruguay, precisó que acompañarán a ambos mandatarios ocho ministros de cada nación y el encuentro se desarrollará en la estancia presidencial de Anchorena, a 180 kilómetros de Montevideo.

Entre los asuntos a debatir están el conflicto fronterizo por la instalación de la planta de celulosa de UPM, ex Botnia, y el bloqueo del puente internacional que une ambas orillas por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, en suelo argentino.

Sobre el estado actual de las relaciones con Argentina, Almagro explicó que se construye sobre un concepto de "nueva vecindad".

Agregó que la vecina rioplatense destrabó el Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) para la interconexión eléctrica, y está pronta para el llamado a la segunda licitación para el dragado del canal Martín García.

Citó como otra medida que Buenos Aires expresó su disposición a negociar el tema del gas para que Uruguay pueda adquirir de Bolivia a través del gasoducto instalado en la otra orilla.

El canciller agregó que Uruguay tiene "la mejor disposición, la mejor buena fe, para seguir trabajando" e informó que ya se han presentado notas formales ante Argentina para conocer las restricciones aplicadas a productos alimenticios.

Almagro brindó esas declaraciones a su regreso este mércoles de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina Caribe-Unión Europea (UE), celebrada en Madrid, adonde acompañó al vicepresidente, Danilo Astori.

Astori recordó que en la cita la UE y el MERCOSUR acordaron retomar las negociaciones, con la apuesta principal para superar todas las formas de proteccionismo existentes en la actualidad.

lac/wap
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=189788&Itemid=1