jueves, 13 de mayo de 2010

U ru-gua-yo


Noticias EFE
Jesús Manso

Madrid, 13 may (EFE).- "U-ru-gua-yo", "u-ru-gua-yo" es el grito unánime que salió, sale y saldrá de las gargantas de los aficionados del Atlético de Madrid para honrar a su gran héroe, al autor de los dos goles que dieron a ese equipo la primera Liga Europa: Diego Forlán.

Hoy amaneció la fachada de la sede central del Banco de España, en la céntrica plaza de la Cibeles, lugar de celebración de los triunfos del eterno rival, Real Madrid, y habitualmente impoluta, con un grafiti espontáneo e ilustrativo de lo que supone el delantero sudamericano para la sufrida afición atlética: "U-ru-gua-yo".

El delantero "charrúa", que completó la pasada temporada una actuación casi perfecta con el Atlético, que le llevó a obtener la Bota de Oro, la segunda de su carrera, tras la obtenida con el Villarreal, vivió momentos de incertidumbre al comienzo de la presente campaña, que llevaron a alguno de los dirigentes del club rojiblanco a pensar que hubiera sido una buena operación económica el haberse desprendido de sus servicios.

Pero ahora, con un final en la Liga española y en la competición europea
espectacular, con goles decisivos ante Liverpool y Fulham, en fases críticas de la Liga Europa, Diego, el muchacho solitario que salió de Uruguay cuando el siglo XX daba sus últimos coletazos camino del país vecino, Argentina, una nación que le sirvió de trampolín para pasar al fútbol inglés, se ha convertido en el gran ídolo de los atléticos.

Diego Forlán y el argentino Sergio "Kun, Kun" Agüero son los dos pilares sobre los que se basó la estructura del Atlético de Madrid que comanda un joven y, a la vez experimentado técnico, Quique Sánchez Flores, para alcanzar un título europeo 48 años después. Toda una vida.

Hoy volverán a resonar los gritos de "u-ru-gua-yo", "u-ru-gua-yo" y "Kun, Kun" cuando miles de seguidores atléticos sigan la procesión de su equipo cumpliendo las formalidades exigidas por el guión, visita a la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, recepción en el ayuntamiento capitalino y en la sede del gobierno autonómico.

Luego llegará el gran momento, el de la locura, cuando los grandes protagonistas del éxito alcanzado ante el Fulham inglés en la fría y húmeda Hamburgo se unan a sus seguidores en el lugar "totem" de los triunfos del club de la ribera del Manzanares, la fuente de Neptuno.

Fuente: http://www.larioja.com/agencias/20100513/deportes/futbol/ru-gua-yo_201005131409.html