miércoles, 12 de mayo de 2010

“El Frente nunca conoció un retroceso, salvo ahora”

Danilo Astori - Vicepresidente de la República



El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo en entrevista con Ultimas Noticias que los resultados obtenidos en las elecciones municipales en todo el país constituyen "el retroceso electoral más importante de la historia del Frente Amplio". Advirtió que no le resulta compartible hablar del "cansancio" de los votantes para justificar la derrota.
Asimismo, el vicepresidente estaría de acuerdo con reformar la Constitución pero sólo para sintetizar el calendario electoral.


Por Valeria Gil y Alejandro Amaral


Análisis. El vicepresidente Danilo Astori admitió que los resultados del pasado domingo fueron negativos.


-Los analistas políticos dicen que el Frente Amplio salió derrotado de las elecciones municipales ¿Qué evaluación puede hacer usted de los resultados?


-El resultado fue evidentemente y notoriamente negativo para el Frente Amplio. Es quizás el retroceso electoral más importante en la historia de la fuerza política, lo que no es poco decir. En treinta y nueve años de existencia el Frente solo conoció el crecimiento, nunca un retroceso, salvo ahora. Creo que tenemos que tomarlo como lo que es, yo utilicé la expresión "tirón de orejas" en el sentido de llamado importantísimo de atención ante el cual nadie se puede hacer el distraído y es absolutamente negativo ignorarlo. La señal dada fue tan importante que ahora tenemos que dedicar buen tiempo a analizar con detalles las cifras con rigurosidad, pero sobre todo con significado político.

-¿A qué causas atribuye esa derrota electoral?


-Creo que tiene que estar obviamente vinculado el desenlace a una disconformidad del electorado respecto a los resultados que ha visto de nuestra gestión y esto creo que vale para todas aquellas experiencias que estuvieron en juego. A veces tendemos nosotros a concentrarnos mucho en lo que pasa en Montevideo, pero al Frente Amplio no le fue mal apenas en Montevideo, perdimos intendencias conquistadas. No me resulta compartible el hecho de decir que la gente ha estado muy cansada de un proceso electoral largo y echarle la culpa de un resultado nuestro a factores de ese tipo. El cansancio fue para todos los partidos, el hastío de una campaña larga fue para todos, así que yo tiendo a pensar que nosotros tendríamos que preguntarnos qué hicimos mal o qué hicimos bien y qué tendríamos que empezar a hacer para mejorar estos resultados.

-¿La instrumentación de la ley de descentralización que creó el sistema de las alcaldías incidió en los resultados?

-No podemos achacarle los malos resultados a la ley de descentralización, porque eso puede operar como una especie de coartada donde decimos que hicimos todo bien, pero la ley operó en contra. Quizás no estábamos preparados para poner en funcionamiento esta experiencia, porque nosotros no supimos explicarlo. Pero el hecho es que si de cada diez electores, siete no eligen alcaldes, algo grave está pasando.

-¿Habría que hacer una modificación a la Ley de Descentralización?

-No me animo a decir eso. Lo que sí creo es que la población montevideana no estaba lo suficientemente informada. Ahora creo que este es el tercer nivel de gobierno para una fuerza que como el Frente Amplio tiene el objetivo de la descentralización en sus bases programáticas y por lo tanto creo que hay que tomar nota de este traspié político, porque para nosotros esto es un traspié político severo.

-En algunos departamentos que eran frenteamplistas, blancos y colorados se vieron beneficiados por las alcaldías, tal vez porque no se habilitó el voto cruzado. ¿En su opinión se debería reconsiderar este punto?

-Creo que es muy pronto como para tener alguna opinión, el voto cruzado amplía los márgenes de libertad; si nos guiamos por el concepto de libertad mi respuesta sería afirmativa. Pero siendo esta experiencia tan embrionaria todavía, a mí me gustaría saber qué tendríamos que hacer para que la población se sienta participante de esta experiencia.

-Ya se habla de posibles cambios constitucionales. ¿Cuál es su opinión?

-La primera reacción es que no me gusta que Uruguay esté reformando su Constitución con tanta frecuencia. Si miramos el siglo XX, el promedio es que cada veinte años estamos modificando la Constitución y eso francamente no me gusta. Ahora, no puedo desoír reclamos absolutamente justificados acerca de la desventaja del calendario electoral que tenemos. Entonces concluyo que tal vez tengamos que hacer un ajuste desde este punto de vista. El problema es que cuando se abre la posibilidad de una reforma uno sabe cómo se hace la apertura, pero nunca cuál es el cierre. Si se pudiera determinar que apenas se va a introducir un ajuste para de alguna manera sintetizar o cambiar el sistema electoral para que no provoque tanto cansancio, yo estaría de acuerdo.

-¿Generar un debate sobre una posible reforma en los próximos cinco años sería positivo?

Ponernos a discutir una reforma constitucional ahora, sin duda ninguna sería negativo. También lo sería a último momento cuando esté terminando el período introducirles ajustes a la Constitución.

“Distanciamiento” entre el FA y los frentistas

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo a Ultimas Noticias que el Frente Amplio (FA) necesita una urgente reformulación en su estructura, que posibilite un acercamiento mayor a la ciudadanía. "Por la vía de los hechos hemos comprobado un distanciamiento creciente entre la fuerza política y la voluntad del pueblo frenteamplista, explicó Astori. Subrayó que "uno de los síntomas" de la derrota del FA en las elecciones departamentales es la disminución de las bases independientes. "Hoy yo creo que en una enorme proporción las llamadas bases del Frente Amplio responden a los partidos que integran el Frente", precisó.

"Eso nos conduce a una correlación interna de fuerzas que precisamente adolece del defecto que decíamos hoy. Basta comparar los porcentajes de participación en alguna estructura de participación del Frente Amplio, con los porcentajes de la correlación de fuerzas en las elecciones para darnos cuenta que algo está pasando, tenemos que preguntar cómo podemos mejorar esto". Indicó que también se debe lograr también un acercamiento entre fuerza política y el gobierno. "Creo que ese es el contenido de la discusión y eso puede culminar en un cambo estatutario, porque se supone que tenemos que tener una institución fuerte, que es el Frente Amplio y que esa fortaleza tiene que verificarse en un estatuto que sea analizado, aceptado, respetado y practicado por todos los frenteamplistas", dijo.

Miércoles 12 de Mayo de 2010

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/