lunes, 3 de mayo de 2010

ACTO 1º DE MAYO EN URUGUAY




DESARROLLO DEL PAÍS EN CLAVE PRODUCTIVA Y CON UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

El Presidente Mujica y el Vicepresidente Astori asistieron al acto central del PIT CNT. El dirigente sindical Oscar Andrade abogó por un desarrollo productivo que distribuya la riqueza, que profundice la democracia y la participación social. Por su parte, el Secretario de Propaganda (PIT CNT), Gustavo Signorelli, ratificó el compromiso de la Central con la erradicación de la violencia doméstica y del trabajo infantil.

El Presidente de la República, José Mujica y el Vicepresidente Danilo Astori asistieron al acto central del PIT CNT.

Oscar Andrade, integrante del Secretariado Ejecutivo de la Central y Gustavo Signorelli, Secretario de Propaganda, fueron los dirigentes encargados de la oratoria.

Andrade recordó que 30 años atrás el gobierno dictatorial intentó cambiar el día de la convocatoria de los trabajadores. Señaló que, en aquel día, Jorge Reyes, obrero metalúrgico que participaba en actividades organizadas por la central, fue asesinado. En esos tiempos el movimiento sindical defendía las libertades, el salario y la liberación de los presos políticos, subrayó.

En otro orden, el dirigente reiteró el compromiso de los trabajadores uruguayos de fortalecer la central única, elemento que la distingue en el mundo. Recordó como antecedentes el Congreso del Pueblo y las luchas conjuntas de obreros y estudiantes.

Andrade se refirió a los años 90 y a la lucha que dieron los trabajadores para combatir a la desregulación laboral, las privatizaciones y la pérdida salarial, en el marco de una globalización que perjudicaba a los trabajadores y al tejido productivo.

Por otra, reiteró el compromiso del sindicalismo uruguayo por los temas nacionales, de "largo aliento". En tal sentido, y en referencia a los desafíos actuales del país, sostuvo que hay que profundizar los cambios políticos y sociales, desarrollar la infraestructura, mejorar la matriz energética, y profundizar la integración regional -la "Patria Grande"- apuntando a la complementariedad productiva. También ponderó el dotar a los recursos naturales de mayor valor agregado, desarrollando las cadenas de la carne, el cuero y la pesca.

La innovación y la capacitación de los trabajadores, fueron destacados por Andrade como factores fundamentales para el desarrollo productivo del país, aspecto que no debe ser un fin en si mismo. Al desarrollo productivo también hay que agregarle distribución de la riqueza, democracia y participación social, enfatizó.

Andrade también reivindicó mejorar la situación habitacional de los trabajadores, en particular para aquellos que viven en asentamientos y/o en situación de hacinamiento. En tal sentido, reivindicó la necesidad de contar con fondos presupuestales para el desarrollo de estas políticas.

Por su parte, Gustavo Signorelli reivindicó incorporar a la Reforma del Estado el tema de las inequidades salariales, de la carrera funcional y de la duplicación de tareas. Agregó que los trabajadores públicos deberían cobrar salario vacacional.
La erradicación de la violencia doméstica, "vergüenza nacional", y del trabajo infantil, fueron destacados especialmente en la oratoria de Signorelli. Agregó que el PIT CNT mantiene su posición de anular la Ley de Caducidad y de impulsar la despenalización del aborto.

VICEPRESIDENTE DANILO ASTORI

EL GOBIERNO HARÁ LOS MÁXIMOS ESFUERZOS PARA ATENDER LAS DEMANDAS JUSTAS

Danilo Astori dijo que se analizarán los topes del IRPF en el marco del próximo Presupuesto. Es prioridad reducir el IVA en dos puntos, medida que beneficiaría a toda la población y es objetivo reducir aún más la evasión fiscal. El Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, afirmó que los aumentos salariales se realizarán en función de que la economía y la sociedad legitimen y sostengan los esfuerzos compartidos por todos.
Saludos y adhesiones de sindicatos, institutos, confederaciones y organizaciones de nuestro país y del exterior recibieron este 1º de Mayo, los trabajadores reunidos en el acto de la Avenida Libertador por los festejos de un nuevo "Día Internacional de los Trabajadores".
El evento fue amenizado por música cubana y por la murga "A contramano". En su espectáculo "Problemas tenemos todos" se refirieron a temáticas estatales y particulares del Presidente José Mujica e integrantes de la política nacional.
A su llegada al acto, el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, sostuvo que el Gobierno y los trabajadores son protagonistas del proceso de transformación que vive el país desde hace cinco años.
Aseveró que la prudencia y el cuidado de las cuentas públicas es la garantía para atender las demandas de los trabajadores. "El Gobierno hará los esfuerzos máximos para atender las demandas justas", dijo, al tiempo que anunció que se analizan los topes del IRPF en el marco del Presupuesto Nacional.
Astori señaló que en materia tributaria existe una prioridad, la reducción en dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Precisó que es la medida más justa porque es una disposición que beneficia a toda la población, particularmente a los de menores ingresos, agregó.
El Vicepresidente aseguró que los cambios en el impuesto a la renta llegarán en algún momento, pero son cambios que benefician únicamente a la quinta parte de la población, a diferencia del IVA, tasa que contribuye al conjunto de los uruguayos.
El nivel de actividad, a criterio de Danilo Astori, se elevará en los próximos años y gracias a eso, el Gobierno encontrará los recursos suficientes para la reducción del IVA.
Además, aseguró que la actual Administración apuesta a la reducción de la evasión fiscal, que se redujo 12 puntos en los últimos cinco años, pero que permanece en guarismos elevados. La evasión es el impuesto más injusto que existe, por lo tanto el Gobierno trabajará en ese asunto, afirmó.
En cuanto a la situación económica mundial y su impacto en nuestro país, el Vicepresidente Astori indicó que Uruguay trabaja muy bien con sus medidas macroeconómicas.
El jerarca afirmó que "estamos atentos a lo que ocurre en Europa, pero consideró que aún existen tropezones. Agregó que la situación en el mundo está mejorando. Dijo que nuestro país "está bien parado" para seguir transitando en estos tiempos de inquietudes, porque hizo lo que debía hacer y tiene que proseguir en ese camino, concluyó el Vicepresidente de la República.
Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que durante el primer Gobierno del Frente Amplio, se le otorgó prioridad a los salarios que se encontraban en las situaciones más sumergidas y al salario mínimo nacional, como un factor representativo de los ingresos más bajos.
Manifestó que esa política de priorizar los aumentos en los niveles salariales más bajos se mantendrá en el actual período de Gobierno. Indicó que se realizará el mismo esfuerzo y en la misma orientación que se efectuó en la Administración pasada.
Lorenzo afirmó que la forma en la cual se avanza está vinculada a los objetivos que tienen relación con las condiciones generales de la economía nacional.
Dijo en particular que plantearse duplicar los salarios mínimos, sin tener en cuenta cuál es la realidad económica, qué es lo que está pasando con el desempleo o con la formalización del mismo, es demasiado aventurado.
El Ministro afirmó que "nosotros preferimos ir progresando en función de que la economía y la sociedad legitimen y sostengan los esfuerzos que compartimos enteramente".
Sobre pagarles el salario vacacional a los empleados públicos, el Secretario de Estado indicó que es la misma proporción de ingreso anual que recibe la actividad privada, aproximadamente un 6%.
Aseguró que en el período anterior de Gobierno los salarios crecieron considerablemente porque se produjo una recuperación de todo lo perdido durante las anteriores Administraciones, "y es bastante más de lo que representa el salario vacacional".
El Ministro destacó que en los próximos meses se iniciará la negociación colectiva en el sector público y todos los temas que los trabajadores crean que deben ser contemplados serán analizados conjuntamente y de manera integral, junto a otras temáticas.
Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se mostró de acuerdo con los puntos fundamentales de la oratoria de los representantes del PIT-CNT.
Enfatizó que está de acuerdo fundamentalmente con el rechazo a la violencia doméstica y al trabajo infantil. Subrayó que existen puntos importantes a trabajar y que ahora habrá que discutir cómo gestionar los mecanismos y sus alcances.
Con respecto a los próximos planes de la Cartera, Pintado aseveró que el MTOP trabaja en la elaboración del Plan Estratégico 2030.
Destacó que en los próximos dos años, es objetivo que se firme un acuerdo interpartidario y social, "que nos permita definir a todos cuál es el rumbo del país, con un objetivo claro: transformar al Uruguay en un polo de desarrollo logístico para la región".
Recordó que la discusión presupuestal del quinquenio, en tanto, apunta a planes de obra e inversión, con herramientas propias y con la asociación entre públicos y privados se dirigida al desarrollo del sistema nacional de puertos, caminería, ferrocarril y aeropuertos.
SINTONÍA Y EXPECTATIVAS

GOBIERNO Y CENTRAL SINDICAL COINCIDEN EN TEMAS NACIONALES PARA DEBATIR

Mejoras en la capacidad salarial, en las condiciones de trabajo, la incorporación de la mujer en el mercado laboral y la capacitación de los trabajadores, son los temas de mayor importancia para la próxima ronda de salarios. Tanto el Ministro como el Director de Trabajo coinciden con los trabajadores en que son éstos los grandes temas que afectan el desarrollo del mercado laboral. Kreimerman anunció novedades en Metzen y Sena.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, precisó que la opinión de los trabajadores uruguayos es clave en relación al destino del país y que es positivo que el movimiento sindical uruguayo reinvidique su derecho a opinar sobre todos los temas a nivel nacional. Así lo plantearon con respecto al desarrollo productivo nacional, el empleo o la industria, áreas muy importantes para el país.
En ese sentido, afirmó que son bienvenidos los planteos y las propuestas en ámbitos adecuados donde intercambiar y discutir, con el fin de arribar a los mejores resultados para todos los uruguayos.
Destacó que existen coincidencias con el Gobierno en torno a la Reforma del Estado, en la necesidad de realizar formación y capacitación profesional. En tal sentido, identificó un cúmulo importante de aspectos coincidentes, "que es bueno que suceda". Dijo que son coincidencias que trascienden al Gobierno y a los trabajadores porque son prioridades de todo el país.
El Ministro sostuvo que la expectativa del Gobierno ante la próxima ronda de salarios es el diálogo maduro y responsable que permita la mejora de la calidad salarial, condiciones de trabajo, incorporación de la mujer en el mercado laboral y, fundamentalmente, la capacitación y promoción de los trabajadores. Ese es el gran desafío de Uruguay, subrayó.
Brenta señaló que se registró una enorme diferencia en el Gobierno anterior en materia de salario mínimo, reconocida por los propios trabajadores. Destacó que "está bien claro nuestra voluntad de seguir avanzando en ese sentido, con otras medidas relacionados con los más bajos salarios".
Indicó que no todo se puede lograr de una vez, pero que cree en el derecho de los trabajadores de reivindicar a los que están más desprotegidos.
El Gobierno realizará el mayor esfuerzo en relación a la actividad productiva en general, donde el salario mínimo tiene que promover la formalidad. Afirmó que el aumento de los sueldos debe permitir mejorar en muchos aspectos de las condiciones de vida de los trabajadores, que aún tienen salarios "que nosotros reconocemos como bajos". Brenta agregó que muchas medidas, y no solamente el salario, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
El Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, indicó por su parte que los reclamos de los trabajadores coinciden en gran mayoría con las preocupaciones del Gobierno. Aunque no todos, precisó, "porque pueden existir diferentes prioridades. Todos pensamos en lo mismo, con pequeñas diferencias", subrayó.
Con respecto a las prioridades, dijo que el Gobierno piensa en todo el país y en los más de tres millones de habitantes, no solamente en los trabajadores, a lo que se agrega el desarrollo empresarial, el comercio y el desarrollo económico del país. En ese sentido, el objetivo es la mejora de la calidad de vida y una mejora del poder adquisitivo de todos en el Uruguay.
Existe una meta del Gobierno y de los trabajadores que es elevar a aquellos ciudadanos que están más limitados en cuanto a su poder adquisitivo. Es un objetivo que tiene el Gobierno y todos los sindicatos, "y ahí vamos a trabajar duro".
Gabinete Productivo trabaja junto a los obreros de Metzen y Sena en un proyecto que permita la reapertura de la fábrica
El Titular de la Cartera de Industria, Roberto Kreimermann, habló sobre la situación de los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Metzen y Sena, en Empalme Olmos, Canelones. Dijo que el MTSS, MIEM y otros ministerios trabajan junto a los empleados de la fábrica para la presentación de un proyecto que permitiría la reapertura de la planta industrial. Será considerado en breve por el Gabinete Productivo, informó Kreimerman, al tiempo que mostró sus esperanzas a favor de la iniciativa.
Ministerio del Interior coordina acciones a favor de garantizar seguridad en el transporte público
En materia de seguridad, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que ese organismo tiene dos mesas de intercambio con el transporte, una del Ministerio y otra de Jefatura. El Ministro dijo que se está trabajando en zonas complicadas de Montevideo, y agregó que las reflexiones sobre lo realizado se harán después de que se cumplan las acciones.
Sobre el hacinamiento en las cárceles, dijo que el Ministerio presentó un borrador, se recibieron aportes en el Parlamento y se presentará al Presidente de la República, con el objetivo de que se apruebe lo antes posible.
LOS TRABAJADORES AL PAÍS

EMPLEO Y VIVIENDA DIGNOS, JUSTICIA, PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO

En cadena nacional, el Pit-Cnt convocó a que los ciudadanos en general, las empresas y el Gobierno trabajen conjuntamente, con el objetivo de construir una sociedad mejor. Abogaron por la conservación de instrumentos como los Consejos de Salarios o las Leyes de Fuero Sindical y Negociación Colectiva. Dijeron que el Estado debe estar ligado al desarrollo nacional y reclamaron igualdad y justicia para todos los uruguayos.

Este 1º de Mayo, Día de los Trabadores y bajo la consigna "A concretar la esperanza", los representantes del PIT-CNT, Alejandro Larver, integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública; y el Secretario General del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA/PIT-CNT), Edgardo Oyernart, se dirigieron a la población en cadena nacional de televisión.

Aseguraron que el año pasado se hablaba de una marcha de la esperanza y de una operación memoria. A partir del acto de la tarde de hoy, con la asistencia de decenas de trabajadores, la central sindical presentó otros postulados que se discutirán en los próximos cinco años.

Sostuvieron que esos postulados serán el camino de lucha para lograr construir un Uruguay mejor, más participativo y democrático, junto a los intereses del pueblo.

Entre los aspectos centrales de la plataforma, señalaron que fue muy importante la consolidación de todos los derechos reconocidos desde el ámbito del Estado y del Gobierno en la anterior Administración.

En ese sentido, precisaron que los Consejos de Salarios son un ámbito de negociación donde se logró recuperar entre un 20 y 25% del salario. Precisaron que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fue aproximadamente cuatro veces, constituyéndose en el más importante de los últimos 50 años.

En ese sentido, manifestaron que las ganancias se deben repartir con un mejor equilibrio y que los salarios deberán crecer más, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los trabajadores.

Indicaron que si bien las Leyes de Fuero Sindical y de Negociación Colectiva contienen algunas insuficiencias, son imprescindibles al momento de mantener y defender los derechos de los trabajadores.

Subrayaron que es necesario profundizar aún más el Sistema Nacional Integrado de Salud, con la participación de los trabajadores en los Consejos Consultivos, tanto públicos como privados, con la meta de ampliar la cobertura a todos los uruguayos.
Agregaron que "ya no tenemos una salud para ricos y otra para pobres", sino que se logró que todos accedan dignamente.

Defendieron la creación de empleos dignos y con salarios justos. Afirmaron que esas instancias laborales deberán estar enmarcadas por condiciones de trabajo claramente establecidas, sin tercerizaciones. Sostuvieron que trabajar es un derecho humano que debe estar reglamentado y asegurado desde el punto de vista institucional, con formas de relacionamiento claro entre capital y trabajo.

Asimismo, abogaron por "concretar la esperanza" en la concreción del proyecto de un plan nacional de vivienda, con la finalidad de otorgar una mejor calidad de vida a todos los uruguayos.

Asimismo, saludaron la representación de los trabajadores en el Gobierno de la educación. No obstante, precisaron que es vital que se respeten las autonomías, tanto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), como de la Universidad de la República (UdelaR).

Recordaron que es necesario votar un buen presupuesto para la educación, "porque educar también es construir un nuevo país".

Por otra parte, subrayaron que las diferencias que se registran por género u opciones sexuales deben ser necesariamente modificadas culturalmente.

En cuanto a la Reforma del Estado, dijeron que debe ser profunda y sustancial, con el mantenimiento de la carrera funcional, concursos y capacitación.

Afirmaron que el Estado debe estar ligado al desarrollo productivo del país, donde se debe modificar la Ley de Minería, apostar a una flota pesquera y a una marina mercante nacional.

Reclamaron que los trabajadores jubilados reciban mensualmente una suma de dinero que sea -por lo menos- un salario mínimo, siendo necesario que todos ingresen al FONASA.

Finalmente, los representantes del PIT-CNT, entienden que debe anularse la Ley de impunidad por todo lo que significa en términos éticos para el conjunto de la sociedad uruguaya, junto a una formación democrática de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, afirmaron "ni venganza, ni odio", porque reivindican que la justicia sea igual para todos los uruguayos.