viernes, 28 de mayo de 2010

Uruguay quiere registro genético de criminales




Veronica Smink

BBC Mundo, Cono Sur


El Congreso de Uruguay se prepara para debatir un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitirá a las autoridades guardar una muestra de material genético de toda persona que sea procesada por crímenes o delitos, a fin de crear un banco nacional de ADN.

El proyecto para crear el Registro Nacional de Huellas Genéticas Digitalizadas es una iniciativa de la ex ministra del Interior y actual diputada nacional Daisy Tourné y es impulsado por el nuevo gobierno de José Mujica.

Tourné, quien ocupó la cartera del Interior entre 2007 y 2009 durante el gobierno de Tabaré Vázquez, le dijo a BBC Mundo que presentó la propuesta para aprovechar mejor los avances tecnológicos en la resolución de crímenes.

"Varios países del mundo, como España, Inglaterra y Estados Unidos, ya cuentan con este registro y la policía tecnológica de Uruguay me pidió que lo implementara para ayudar a resolver crímenes que no pueden ser esclarecidos con las herramientas actuales", señaló.

Desde 1905 el país sudamericano cuenta con un registro nacional de huellas digitales, que son obtenidas de los ciudadanos al momento de nacer, y que se usan para contrastar contra las impresiones dactilares dejadas en los lugares donde se cometieron crímenes.

"Si bien la policía en la actualidad también toma muestras genéticas en las escenas del crimen, no cuenta con un registro contra el cual contrastarlas", explicó Tourné.

Violadores
La medida cuenta con el aval de los distintos sectores del Congreso y se prevé que sea aprobada en los próximos meses.


Según los expertos, este registro sería particularmente útil para esclarecer crímenes violentos, como la violación.

Tourné le dijo a BBC Mundo que si el registro existiera en la actualidad, se podría haber evitado el reciente caso de un violador serial que abusó de nueve mujeres.

"Los violadores suelen ser reincidentes. Si se hubiera podido identificar al criminal con el material genético que dejó cuando abusó de la primera víctima, se podrían haber evitado las otro ocho violaciones", ejemplificó, con dureza.

El plan del Ministerio del Interior prevé crear el registro a partir de las muestras tomadas a las personas que son procesadas por la Justicia.

Según los cálculos estimativos, serían unas 2.000 a 3.000 personas por año.

En tanto, el costo de tomar esas muestras está calculado en cerca de US$300.000.

Reparos
A pesar de promover la efectividad del método en el combate contra el crimen, sus principales impulsores admiten que crear un registro nacional de ADN suscita temores sobre la posible violación de las libertades individuales


Algunas personas temen que esos datos puedan utilizarse para detectar quiénes son propensos a enfermarse o quiénes podrían ser potenciales dadores de órganos.

En ese sentido, Tourné explicó que las muestras tomadas contendrán solamente "elementos no codificantes", que no permitirán identificar la presencia de enfermedades.

La creadora de la propuesta también aseguró que la ley contemplará duras penas contra los funcionarios que revelen información confidencial relacionada a las muestras.

Personas absueltas

En cuanto a la decisión de incluir en el registro los datos de las personas que son procesadas –es decir, que aún no han sido condenadas por la Justicia- Tourné señaló que se debe a que muchos casos tardan años en ser resueltos en las cortes.


Además, aclaró que las huellas genéticas de toda persona absuelta de haber cometido un crimen serán removidos del registro.

"Lo más importante que hay que recordar es que este registro no sólo puede ayudar a hallar a criminales, sino que también puede ayudar a esclarecer si una persona es inocente, ya que a veces alguien puede ser falsamente acusada por un testigo o dejar una huella en el lugar equivocado", destacó la legisladora.

De ser aprobado, como está previsto, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en contar con un registro nacional de ADN.