jueves, 6 de mayo de 2010

Embajador de Brasil prevé que relaciones económicas con Uruguay “se estrechen cada vez más”


06.05.2010 | Radio El Espectador Montevideo

Como suele suceder entre países vecinos, la relación entre Uruguay y Brasil no ha estado exenta de roces y malentendidos. Sin embargo, también hay ciertos indicadores positivos. José Felicio, embajador de Brasil en Uruguay, señaló a En Perspectiva que “los intereses están aumentando” y enumeró algunos proyectos de inversión que podrían concretarse en el corto plazo. De todos modos, “falta ese gran proyecto de integración”, puntualizó. El diplomático opinó que el relacionamiento bilateral no cambiará sustancialmente durante la presidencia de José Mujica con respecto a la administración de Tabaré Vázquez, y negó que Brasil se “aproveche del Mercosur cuando le conviene”. Tras presentar algunas cifras relacionadas a las exportaciones entre ambos estados, agregó: “En este caso me parece que quien está aprovechando es Uruguay”.

(emitido a las 8.57 Hs.)

EMILIANO COTELO:
“Este pequeño Uruguay tiene la decisión política de viajar en el estribo de Brasil”, que “es la décima economía del mundo ”.

Las palabras corresponden al presidente José Mujica y se escucharon el martes en la residencia de la avenida Suárez, en la conferencia de prensa que ofreció junto a su colega Luiz Inácio “Lula” da Silva, a quien presentó como su “amigo”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, junto a su par de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva.


Por su parte, el presidente brasileño dijo:

(Audio Lula da Silva.)

“Solo me quedan ocho meses de mandato, y en ese tiempo deberé satisfacer todo lo que no fue hecho en ocho años ”.

(Fin.)

EC - ¿Están dadas las condiciones para un cambio drástico en la relación bilateral? ¿Por qué ahora? ¿Debe interpretarse que Lula hizo un “mea culpa”?

En paralelo a la cumbre presidencial del martes, se celebró el Foro Empresarial de Alto Nivel sobre Infraestructura y Desarrollo, y de allí surgieron voces entusiasmadas con la posibilidad de que Brasil se involucre en obras importantes que están previstas en Uruguay.

¿Está dispuesto Brasil a invertir, por ejemplo, en la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha y en la recuperación del transporte ferroviario?

***

EC - Para hablar sobre estos temas, recibimos al embajador de Brasil en Uruguay, José Felicio, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y representante diplomático en Montevideo desde agosto de 2006.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Está Uruguay, está Brasil, están ambos en las puertas de un cambio importante en el relacionamiento económico? Pregunto esto a la luz de lo que surgió de la cumbre presidencial de esta semana.

JOSÉ FELICIO:
Yo no diría que hay cambios, diría que hay un proceso que sigue, una relación que empezó como sabemos aquellos a quienes nos gusta la historia hace muchos años, el primer representante de Brasil llegó a Uruguay en 1843, así que ya van algunos años.

No hay que prever cambios, hay que prever que se estrechen cada vez más las relaciones. El momento es más que oportuno. Desde que llegué acá, hace casi cuatro años, tuve la felicidad de presenciar un aumento importante de la presencia de Brasil, de empresas brasileñas en el área financiera, en agroindustria, Petrobras que vino y ahora tiene dos proyectos importantes para ejecutar, como prospección petrolera y gasífera en la plataforma continental de Uruguay. Además presentó una propuesta para hacer una planta de regasificación, tema del que hablaron los dos presidentes hace un par de días. Como le decía, se está profundizando, los intereses están aumentando, sin hablar del comercio, que está en valores históricos muy importantes.

JAE - Aquí la prensa uruguaya destacó novedades en el plano económico, pero del lado brasileño hubo destaques más bien por el lado político. Por ejemplo con esa frase que recién escuchábamos: “ Solo me quedan ocho meses de mandato, y en ese tiempo deberé satisfacer todo lo que no fue hecho en ocho años”.

Justamente, nuestro corresponsal en San Pablo, Pablo Giuliano, destacaba ayer que la prensa brasileña interpretó esta frase como un cambio, como una crítica implícita a Tabaré Vázquez también, recordó la actitud de queja permanente del gobierno de Vázquez ante el funcionamiento del Mercosur y el deseo de Uruguay de negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Y agregó:

(Audio Pablo Giuliano.)

“Entra en la nueva lógica brasileña respecto de Mujica, que parece ser aire fresco para las aspiraciones brasileñas y para la expansión brasileña, y también porque Brasil está decidido –lo demuestran los números de la balanza comercial del primer trimestre favorables a Uruguay– a respaldar al gobierno de Mujica, al menos en este último año del gobierno de Lula ”.

(Fin.)

JAE - ¿Mujica es más funcional a Brasil que Tabaré Vázquez?

JF - No, es una continuación de la relación que ya teníamos. El presidente Mujica en los primeros días de gobierno dejó muy claro que daría una prioridad importante a la relación con Argentina y con Brasil y al Mercosur. Desde un primer momento, ustedes escucharon su discurso. Enseguida yo tuve el honor de acompañar al canciller a Río de Janeiro a una reunión con el ministro Celso Amorim, y una semana después una reunión muy importante de Mujica con Lula el 29 de marzo, en la que se establecieron algunos lineamientos para nuestra actuación futura.

Antes de eso, usted comentaba que sonaba como una autocrítica de Lula lo que dijo; sí, es una crítica, pero una crítica a todos nosotros, una crítica benéfica, porque el presidente se refería a grandes proyectos de integración que no hay con Uruguay.

JAE - ¿Es una crítica para Brasil y para Uruguay también?

JF - Para todos nosotros.

JAE - Para las dos partes.

JF - Son países que tiene mucha relación, comercial, empresarial, política, pero no existe un gran proyecto de integración, por ejemplo física. El primero que existirá dentro de algunos meses es la interconexión eléctrica, que ese sí es un proyecto grande, una línea de 500 megavatios que permitirá traer energía directamente de Brasil a Uruguay, lo que hoy se hace por la vía Argentina cuando hay necesidad de suministrar a Uruguay, sobre todo en tiempos de sequía, con un costo mucho mayor, porque hay que pagar el peaje, hay que pagar la conversora argentina. Eso dejará de existir.

Lula se criticaba a él mismo y nos criticaba a todos nosotros por qué no lo hemos hecho antes. Sabemos que esos proyectos tienen su período de maduración, hubo un momento en que el propio Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) retardó mucho la aprobación del proyecto, que ahora parece que finalmente se aprobó.

EC - Ahí estaba jugando la posición argentina, que no votaba ese fondo, no accedía a que ese fondo se utilizara para este proyecto.

JF - Por eso, a pesar de todo el esfuerzo, no se aprobaba.

Vuelvo a su pregunta y al tema que le interesa. Se reúnen los presidentes el 29 de marzo y critican ese mismo punto: ¿dónde están los grandes proyectos? Y el presidente Mujica comenta una lista de proyectos sobre los cuales ahora estamos trabajando: puerto de aguas profundas, interconexión ferroviaria, puertos en ríos uruguayos que se conecten con la laguna Merín y que llevarán a una futura utilización de esa hidrovía, que es importante y puede hacer costos más baratos de transporte, un proyecto de centro de ferias y convenciones en Montevideo o Punta del Este, que aparentemente interesa también.

Entonces, nosotros en la embajada, con la colaboración fundamental del gobierno uruguayo, Uruguay XXI, la cancillería, el Ministerio de Industria, hicimos una reunión de grandes empresarios; no fue una reunión tradicional de empresarios para hacer comercio, fue reunión de grandes empresarios brasileños y uruguayos e inversores.

JAE - La que tuvo lugar el martes todo el día en el hotel Sheraton.

JF - Exactamente. Ahí se presentaron los proyectos por parte del gobierno uruguayo y por parte de los empresarios, y estaban el Banco de Desarrollo Económico y Social del Brasil(BNDES), el Banco do Brasil, había agentes financieros. Esos grupos presentaron un brevísimo informe a los presidentes, porque la reunión fue muy corta, venían todos de la Argentina, de la Unasur, entonces no había mucho tiempo. Ese informe será tomado ahora por la Comisión Bilateral de Planificación Estratégica e Integración Productiva, que crearon el 29 de marzo en Brasilia los presidentes. Esa comisión va a tomar los proyectos que hemos visto el martes, y se reunirá dentro de unas tres semanas a nivel de vicecancilleres, ministros de Industria, gente vinculada a las empresas interesadas y agentes financieros. En eso estamos, para satisfacer la crítica que nos hacía Lula, con toda razón, de que falta ese gran proyecto de integración, a pesar de que todo lo demás marcha muy bien.

EC - Más allá de que va a ser bueno ir un poco más a fondo en algunos de los puntos que mencionó, quedaba pendiente la pregunta que hacía Juan Andrés a propósito de lecturas que se hacen en la prensa brasileña en cuanto a que el presidente Mujica podría ser más funcional a Brasil que Tabaré Vázquez. Usted cuando comenzó a contestar esa pregunta recordó que el presidente Mujica fijó como prioridades al asumir mejorar la relación con Argentina y con Brasil, priorizar las relaciones con los dos socios principales, los dos vecinos, los dos grandes países dentro del Mercosur.

Pero para priorizar esas relaciones de hecho el gobierno uruguayo por medio de Mujica ha flexibilizado posiciones, ha aflojado en algunos puntos que venían manejándose con mucha insistencia en el gobierno anterior. Pensemos en todo el tema con Argentina, en lo que acaba de ocurrir, lo de habilitar el voto a Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, y en el caso de Brasil podríamos poner como ejemplo la habilitación del ingreso de pollos brasileños que durante tanto tiempo estuvo trancada por razones sanitarias que ya no tenían justificación. ¿Está pasando eso? ¿Con Mujica las cosas son más fáciles en el caso de la relación Brasil-Uruguay?

JF - Yo me permitiría no interpretar lo que piensa el presidente Mujica por una cuestión de respeto, pero sí puedo hablar de lo que me comentó el presidente Lula, que tiene una gran admiración por Mujica, por su deseo de negociar, por su voluntad de llegar a consenso. En eso se parece mucho a Lula, se lo digo porque la tradición de dirigente gremial del presidente Lula lo hace naturalmente un hombre negociador, y ese es el comentario que escuché de él, su admiración por Mujica de llegar a acuerdos. Y eso por cierto nos llevará a negociar más dentro del propio Mercosur, hay temas importantes a resolver en el Mercosur, el Mercosur no pasa por su mejor momento –hay que criticarlo cuando corresponda–, hay temas importantes por resolver, para empezar la eliminación del doble cobro del arancel externo común, tema en el cual yo trabajé hace años y sigue en la agenda. Está la libre circulación, a veces se traba la frontera, yo mismo viajo a la frontera, me gusta mucho ir y verificar los temas personalmente, siempre es muy bueno ir por allá.

Es decir que, disculpándome por no responder directamente a su pregunta, le digo que sí hay de parte del presidente Lula una expectativa muy positiva, porque tiene una admiración por Mujica impresionante. Sin querer comparar con Tabaré Vázquez, que era un hombre que también tenía una relación con Lula, yo participé desde las primeras reuniones, no era embajador acá, estaba en Brasil, cuando Tabaré Vázquez era presidente electo y fue a Brasil, desde sus primeros encuentros con Lula tuvieron una buena relación que, si me permite la broma, después de que llegué como embajador mejoró aún más.

JAE - Justamente, sobre el rol que Brasil tuvo y tiene en el Mercosur, el ex canciller Sergio Abreu dijo aquí en En perspectiva lo siguiente:

(Audio Sergio Abreu.)

“Estamos conviviendo con el líder más influyente en el mundo y a la vez el vecino más indiferente del Uruguay. No ha tenido la solidaridad suficiente para decir que el Uruguay tiene que ser respetado en los Derechos Humanos como ha sido por el problema con Argentina. Ha utilizado el Mercosur cuando le conviene y cuando no le conviene se hace el distraído. Necesita tener una visión un poco más generosa más allá del discurso. Tiene trabas de tipo comercial, hizo imposiciones el otro día; abrimos el mercado para los pollos. Todo lo que significa una visión brasileña, si no la miramos desde el punto de vista estratégico y con una fuerte propuesta uruguaya, en la asimetría siempre vamos a salir perdiendo ”.

(Fin.)

JAE - ¿Qué dice a esta crítica, a este cuestionamiento duro?

JF - Sergio Abreu es un buen amigo; a veces nos juntamos para conspirar un poco, como corresponde a la gente a la que le gusta el debate.

EC - Acá salió con un fierro.

JF - Sí, pero no voy a responder con espadas ni cuchillos. Sergio es un buen amigo, siempre debatimos eso, y en general yo prefiero debatir y discutir con la persona en persona, no responder a una grabación que a veces se corta y no se ve todo el contexto.

JAE - Este cuestionamiento fue hecho público, el origen tenía que ver con la decisión de Uruguay con respecto a la Unasur, en ese sentido el ex canciller comenzó a mencionar que Brasil no intervino directamente en el corte de la ruta 136, en el corte del puente que une a Argentina con Uruguay, y después expresó estas argumentaciones de carácter estratégico, que ponen en duda, en su visión, el rol que Brasil tiene en el Mercosur.

JF - Exacto, y tiene todo el derecho a tener ese pensamiento. Como decía, en general me gusta debatir frente a frente, pero en el caso de Abreu, como conozco bien lo que piensa él y ya discutimos este tema, voy a responder.

Hay a veces noticias de omisión de Brasil, y no solo en la relación Uruguay-Argentina, también en lo que se refiere a relaciones con otros países, que no voy a mencionar porque soy embajador ante Uruguay. Por la discreción con que trabajamos en diplomacia a veces puede dar la impresión de que hay una omisión, pero en ese caso no la hubo, yo mismo antes de venir acá estuve en algunas conversaciones de Lula con Kirchner, el tema se habló. Hablar no significa resolver, hay tantos temas que hablamos y no se resuelven, pero el tema se habló y ahora tenemos la perspectiva de que se va a resolver. Es un tema bilateral entre Uruguay y Argentina, el presidente Lula siempre ha respetado el tema de la relación bilateral, por lo tanto, sin dejar de comentarlo con los dos países, ha evitado intervenir en un tema que Uruguay y Argentina tenían que resolver.

JAE - El argumento de Uruguay es que no es bilateral, hay un incumplimiento del artículo 1 del Tratado de Asunción.

JF - Ahí no estamos de acuerdo.

EC - Hay un incumplimiento de disposiciones del propio tratado constitutivo del Mercosur.

JF - Fue llevado a los órganos competentes del Mercosur y hay un fallo favorable a Uruguay. Este es otro tema, no tiene nada que ver con Brasil, tiene que ver con si funciona o no el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. Es otra cosa. Pero sí hay interés, estamos acompañando el tema, sabemos que el tema se va a resolver.

En cuanto a la crítica de que Brasil utiliza al Mercosur cuando le conviene, tampoco estoy de acuerdo, se lo dije personalmente a Sergio Abreu y me gustaría debatirlo personalmente con él, si quiere acá mismo.




EC - Es una buena idea.

JF - Y con otras personas, si ustedes quieren. Porque los números me dicen otra cosa, esta es una opinión política.

EC - Usted ha traído números.

JF - Le voy a dar algunos. Ahora en Brasil estamos en campaña política, y el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), que es el partido del presidente Fernando Henrique Cardoso, hace diariamente críticas a muchos puntos de la política exterior brasileña en la Comisión de Relaciones Exteriores, ha trabado por ejemplo varios nombramientos de embajadores, y hay en particular un senador que se llama Arturo Virgilio que se parece mucho a Sergio Abreu porque su función en el partido es criticar al gobierno brasileño, y lo hace muy bien, lo hace todos los días y con una capacidad extraordinaria; además es colega nuestro, es un diplomático que ha sido elegido senador y lo respeto mucho.

Los números no me dicen que Brasil aprovecha el Mercosur como quiere. Exportaciones totales a Uruguay de Brasil en el año 2008: 1.200.000 dólares; importaciones: 1.000.000.000 de dólares, es decir un déficit desfavorable a Uruguay de 625 millones de dólares. En 2009: 1.000.300.000 dólares de ventas de Brasil a Uruguay y 1.000.240.000 dólares de compras de Brasil a Uruguay; el déficit cayó de 625 millones a 119 millones de 2008 a 2009. Primeros tres meses de 2010: Brasil ha exportado a Uruguay 300 millones de dólares y ha comprado 362 millones, es decir, hay un superávit favorable a Uruguay de 62 millones de dólares.

Ahí tengo que hablar de integración de empresas, hay dos tipos de integración de empresas, una que se hace de manera espontánea, por ejemplo hay acá fábricas de partes de zapatos, de suelas de zapatos que exportan a Brasil, se exportan productos químicos, farmacéuticos, eso marcha solo. Y en algunos casos hay intervención del gobierno, como por ejemplo el acuerdo automotor, del que resultó lo siguiente: en el año 2008 Uruguay exportó cero a Brasil, en el año 2009 exportó 10.500.000 dólares, y en los tres primeros meses de 2010 exportó 7 millones de dólares.

Entonces me gustaría saber dónde está el argumento de que Brasil se aprovecha de Uruguay y del Mercosur cuando le conviene, porque en este caso me parece que quien está aprovechando es Uruguay. No hay consenso en Brasil, como no hay acá, sobre el Mercosur y sus ventajas. El candidato de la oposición en Brasil declaró hace un par de semanas –aunque después hubo una especie de desmentido de su propia parte– que el Mercosur no sirve para nada, que Brasil pierde tiempo con el Mercosur, que Brasil tiene que marchar solo, hacer sus negocios de manera independiente y olvidarse de los países menores de nuestra región.

***

EC - Quizás cuando el senador Sergio Abreu decía que Brasil ha utilizado al Mercosur cuando le conviene y cuando no le conviene se hace el distraído se estaba refiriendo a que Brasil se hizo el distraído ante la violación al Tratado de Asunción en el tema del piquete en el puente Fray Bentos-Puerto Unzué. Hubo un fallo incluso de los órganos del Mercosur que Argentina no cumplió, y Brasil callado. ¿Qué dice sobre ese punto en particular? ¿A Brasil no le interesa que se cumplan las disposiciones del Mercosur?

JF - A Brasil le interesa que no exista ningún tipo de conflicto en la región, sean exportaciones de pollos de Brasil a Uruguay, sean trabas a la leche uruguaya o sean temas más importantes vinculados al medioambiente o conflictos mucho más importantes que tenemos en otros países de América del Sur que por suerte se están resolviendo. Eso es lo que le interesa a Brasil.

Sobre el tema específico, yo cuido la relación Brasil-Uruguay, así que le pediría que me disculpe por no entrar en este tema, que es un tema de la relación de Uruguay con Argentina.

***

JAE - Los presidentes Mujica y Lula abordaron la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma, en el departamento de Rocha. ¿De qué manera piensa contribuir Brasil al desarrollo de esta obra? ¿Ya es una decisión tomada? ¿Brasil está dispuesto a apoyarla formalmente en detrimento de intereses brasileños, como por ejemplo el puerto de Río Grande?

JF - La voluntad política existe, el apoyo existe. La idea del presidente Mujica es hacer de ese puerto no solo un puerto uruguayo sino un puerto de integración. Varias veces ha dicho, incluso lo dijo cuando estuvo en Bolivia, que sería una opción de salida e incluso le ofreció áreas al gobierno boliviano, como tenemos en Brasil áreas en el puerto de Paranaguá para Paraguay, por ejemplo. Yo comprendí que la propuesta del presidente Mujica era hacer un puerto de integración con áreas para esos países interiores, Paraguay y Bolivia, que tienen dificultades de salida al mar.

JAE - ¿En este caso cómo sería el apoyo de Brasil?

JF - Lo que hay que hacer en primer lugar, por eso se hizo la reunión, es demostrar que el puerto es viable, que hay qué transportar. Uno no puede hacer un puerto por nada, hay que saber qué vamos a transportar: contenedores, mineros, hay idea de llevar mineros por ahí, es una región arrocera, una región de soja, entonces en principio hay que concretar esos estudios económicos para ver qué pasa.

JAE - ¿Brasil pidió esos estudios?

JF - Las propias empresas hablaron el martes de este asunto, y esperemos que para el 31, cuando los vicecancilleres se vuelvan a reunir con las empresas, exista algo más concreto. Brasil podrá ofrecer apoyo del BNDES que tiene fondos para ello. En Cuba estamos construyendo un puerto de aguas profundas, el puerto de Mariel, con financiación brasileña.

JAE - Otro tema que está pendiente, que se ha estado manejando, aunque no se hizo público en el último encuentro, tiene que ver con la televisión digital. Uruguay adoptó la norma europea y Brasil quiere que la cambie. Incluso hubo una reunión importante en febrero aquí en Montevideo en la que Brasil planteó formalmente que Uruguay cambiara, a cambio de inversiones favorables.

EC - Brasil ha elaborado con Japón una norma diferente para la televisión digital.

JAE - La norma japonesa-brasileña.

JF - Es verdad.

JAE - ¿Qué pasos se han dado en esa materia? ¿Qué cuestiones formales está aguardando el gobierno de Brasil en este tema?

JF - Sabemos perfectamente que Uruguay adoptó, si no me equivoco en el año 2007, una decisión por una norma, decisión que nosotros respetamos. Quiero dejar muy claro eso, el propio presidente lo dejó muy claro. Pero eso no impide que exista una cooperación independiente del sistema que se ofrezca. Por eso mismo el gobierno oficialmente entregó a la cancillería y a los ministerios correspondientes de Uruguay, hace algunas semanas, una propuesta concreta de cooperación.

EC - No entiendo, ¿cómo es eso?, ¿una propuesta de cooperación cuando Brasil maneja una tecnología y Uruguay se está plegando a otra?

JF - Se puede cooperar en contenidos, en producción. Hay por ejemplo un [canal de] televisión en Brasil que tuvo una reunión con el canciller brasileño y le manifestó que desearía ser una especie de productora a nivel sudamericano para televisión digital. Se puede cooperar independientemente del sistema. Además la empresa brasileña Linear va a abrir una oficina de representación acá en Montevideo el 20 de mayo. Es una empresa que también está en Estados Unidos, que tiene otro sistema de televisión y fabrica hardware, fabrica trasmisores de televisión digital y otros tipos de equipos en Brasil y en Estados Unidos, y tiene interés en instalarse acá también. Tiene interés y se va a instalar el 20 de mayo.

EC - Aunque Uruguay siga con la norma europea, hay líneas para cooperación y para negocios con Brasil.

JF - Y hay inversiones. Evidentemente, si usted me pregunta: “¿Le gustaría al gobierno de Brasil que cambiara la norma?”, le contesto: “Sí, nos gustaría mucho que Uruguay nos acompañara”.

EC - No le gustaría a Europa. Brasil está pulseando con Europa.

JF - No estamos en una subasta, nosotros estamos en subasta con los europeos y eso está claro para nosotros, pero nos gustaría que cambiara.

JAE - Pero da esa impresión, porque Brasil ofrece cooperación y Europa también.

JF - Sí, los europeos también le ofrecieron cooperación a Brasil y Brasil optó por la norma japonesa, que nos pareció más conveniente por el paquete que se nos ofrecía, incluso tecnológico. Pero para concluir la idea, ¿por qué nos gustaría que Uruguay cambiara de decisión –decisión que respetamos–? Nos gustaría que cambiara porque estaríamos juntos Argentina, Brasil, Chile, Perú y posiblemente Paraguay, que son otros países que están considerando la misma norma. Estaríamos todos juntos, por eso nos gustaría mucho que se examinara la posibilidad de cambiar.

EC - ¿Existe esa alternativa? ¿Hay una puerta abierta?

JF - Depende del gobierno uruguayo. Yo no sé, nosotros le enviamos una propuesta muy concreta de cooperación a nivel de gobierno, con financiación, y hay una empresa brasileña que está por venir a Uruguay para asociarse con empresas uruguayas.

***

EC - Por lo visto el gobierno uruguayo tendrá que evaluar quién ofrece más, si Europa o Brasil, y allí resolverá.

JF - El gobierno tomará la decisión que corresponda.

***

Transcripción: María Lila Ltaif