miércoles, 12 de mayo de 2010

Larrañaga. Aseguró que el votante frentista también castigó a su partido en este departamento

"FA perdió Paysandú en últimos 10 días"

Jorge Larrañaga confiesa: "Yo ayudé a que la elección en Paysandú se polarizara entre el Partido Nacional y el Frente Amplio". Y dijo que 10 días antes de la elección, la izquierda era todavía ganadora en aquel departamento. El líder nacionalista destacó la no injerencia de Mujica en los comicios.


Jorge Larrañaga. "Ayudé a que la elección en Paysandú se polarizara". El Frente Amplio perdió la elección en Paysandú en los últimos 10 días antes de las elecciones. Así lo entiende el senador y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga que además confesó que ayudó y promovió a "una polarización política entre los candidatos del Partido Nacional y del Frente Amplio, algo que yo mismo percibí unos días antes de las elecciones".

Larrañaga sostiene que esa polarización entre las dos candidaturas "determinó 10 días antes de las elecciones departamentales que colorados y frentistas cambiaran su voto. La opción en Paysandú era en esos días entre el Partido Nacional y el Frente Amplio y la gente mayoritariamente se inclinó a último momento por el Partido Nacional".

Si bien hubo una pequeña ayuda política para hacer evidente esa polarización en cuanto a la elección de los candidatos, "creo que la misma gente y por su entender hizo sola el proceso de polarización. Fue como un ballotage anticipado"

La reconquista de la administración departamental de la "heroica" Paysandú a manos del nacionalismo tiene varias causas e infinidad de lecturas, pero el senador Larrañaga rescata y subraya una de ellas: "responde a que la gestión del Frente Amplio en estos cinco años no llegó a cubrir las expectativas de la gente. Lo digo con el mayor de los respetos", aclaró.

Como han manifestado algunos observadores políticos, el Frente Amplio ha recogido en estas elecciones departamentales su primer voto castigo sin el más mínimo titubeo por parte del electorado. Y no fue solo en Montevideo donde ha quedado evidente con el altísimo porcentaje de votos en blanco. "En Paysandú, el votante frentista también expresó su descontento con la gestión con un voto sanción, capaz que por la forma en que se plasmó el proceso de designación de las candidaturas. Evidentemente -dijo Larrañaga- el pueblo frentista eso no lo siguió".

El líder de Alianza Nacional es uno de los que no suscribe la teoría de que en las diferentes elecciones cabe la posibilidad de que se repitan los mismos escenarios. "El proceso de decisión de la gente es muy distinto en lo nacional a lo que ocurre en las elecciones departamentales" razona Larrañaga "porque cuando en los comicios nacionales la gente adopta una decisión en forma temprana y desde meses ya tiene decidido su voto, en las departamentales la decisión llega más cerca de la elección misma".

El domingo 9 hubo un trasiego de votos que trasvasó las fronteras partidarias. La gente optó por no ceñirse a las enseñas y la tradición y se inclinó por la figura del candidato que más la sedujo. Esta imagen está también en la visión del senador y, no le parece del todo mal.

Aunque estima que "la fidelidad partidaria del ciudadano seguirá manteniéndose pero (siempre hay un pero) la gente vota a la persona y será cada vez más exigente con nosotros. Está bien que eso pase" sentenció.

Como una especie de bonus track en la nota sostenida entre el senador Larrañaga y este diario, el legislador tuvo algo para agregar y destacar del proceso electoral.

"Quiero dejar sentado públicamente que este gobierno no se ha metido en las campañas electorales departamentales. El presidente (José) Mujica no tuvo jamás ninguna intervención en el desarrollo del proceso y eso es destacable".

Larrañaga se excusó de señalar si en algún otro período ocurrió todo lo contrario.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/410018-fa-perdio-paysandu-en-ultimos-10-dias