martes, 25 de mayo de 2010

FALLECE DESCENDIENTE DE JOSE ARTIGAS EN PARAGUAY

SILVANA ES UNA URUGUAYA QUE VIVE EN PARAGUAY Y NOS INFORMA DE TRISTE NOTICIA Y UNA DESCRIPCION VIRTUOSA DE CRESCENCIO FRANCO DESCENDIENTE DE NUESTRO PROCER NACIONAL

ESTIMADOS TODOS, COMPARTO !

Esta carta me envió René Dégen Pérez, descendiente de Don Josè Artigas de la rama paraguaya.

Està es su expresiòn ante el fallecimiento de su primo Crescencio Franco, tambien un "Artigas Ñemoñaré" (Ñemoñaré, en lengua Guaraí significa descendiente)

Comparto cada una de las palabras de René, porque tal cual lo describe era el estimado CRESCENCIO"

Saludos
Silvana

HOMENAJE

CRESCENCIO FRANCO: LA Savia DEL ARBOL DE ARTIGAS


Como me cuesta aprender ...y debo repetírmelo NO SOMOS DUEÑOS DEL TIEMPO ..somos apenas una pequeña mota a su paso que según algunas teorías en la física no es lineal sino circular… Y circular debe ser porque ahora que no estás, el pasado de tu compañía vuelve a mí como si fuese presente..

Ayercito nomas estábamos hablando en tertulia familiar con tu porte bonachón ...y hoy ya no estás con nosotros… y quedaron muchas cosas en el tintero, pero muchas más y bellas todas quedaron en el alma.. la bendición de tu presencia, tu amistad, tu arandú que lo ibas quitando lentamente de la mente con la magia de la palabra, en esas conversaciones de sobremesa en la que la prisa del consumismo, y las severas reglas del capitalismo de horarios rígidos, pasaban a segundo plano..

No lo podía creer, pero ahí estaba yo portando tu féretro, vi como tu hijo lo abrazaba y recordé como abrazamos alguna vez juntos el árbol de Artigas; Si de nuestro querido Karaí Artigas ese antepasado nuestro a quien tanto amaste... y pensar que no me daba cuenta hasta ahora, que tú mismo eras la savia de ese otro árbol de Artigas, de nuestro árbol familiar. Savia que portaba desde las raíces de nuestro pasado riquezas que nos enorgulleciera, historias de valor y de amor, de sueños e ideales, de logros y frustraciones ...pero nunca de claudicaciones; Savia santa del árbol familiar que portando las riquezas de nuestro pasado, venias a nutrir a cada rama de ese árbol, a cada retoño que crecía a cada flor y cada fruto que nacía con mensajes de amor, fortaleza, bondad y honestidad, a fin de que cada uno de nosotros seamos conscientes de tan bella herencia y responsables con ese legado.

Tu Crescencio la savia nutriente que recorría nuestro árbol de Artigas (el árbol familiar).. tu que sabías de las virtudes de cada antepasado, sus anécdotas y talentos, pero nunca de defectos - vaya defecto el tuyo que no veía defectos en nadie- .. tú que un día llamaste a la puerta mi casa acompañado de Don Orlando Rojas y Nelson Caula que parecía - aquí nuevamente el pasado que se hace presente- el abuelo redivivo, que venía a traernos el abrazo afectuoso de otra gente, ¡ y que bella gente!! , noticias de aquellas tierras por donde anduvo ¨en sus correrías ¨ - como decía la tía Eufemia- el Karaí Artigas, de allaité donde despertó y maduró sus pensamientos libertarios.

Ayer tu compañía hoy tu despedida; Como duele decirte adiós.. quijote del tiempo, tu currículum lo dice todo ¨maestro ad honorem¨, caricaturista.. que mirabas la vida con esa pizca de humor , mensajero del pasado, no acumulaste patacones ..pero que rico erás ..

Y ahora te veo cabalgar hacia el infinito, hacia la tierra de la libertad ..donde las utopías de nuestro querido abuelo …que eran también las tuyas ...se hacen realidad.

Cabalga LIBRE con él y dile que aquí quienes aún seguimos en esta tierra…habremos se seguir honrando su legado… para que alguna vez quizá en la tierra de los hombres ( no de los dioses) se hagan Topía..esas utopías

Ahora sabrás lo que aún no supimos, ahora estarás con Don Pepe, Juan Simeón y Clara Gómez, que te contarán lo que no descubrimos: Los caminos por donde recorrieron, el amor que se prodigaron, las esperanzas que acariciaron en esas serenas noches en Curuguaty, allí donde la cruz del sur adquiere fulgor tan especial, te contarán de historias de hombres y mujeres, que supieron de amores, que cantaron a la vida y lucharon por la libertad

Pero que falta nos harás…como te vamos a buscar…


René Degen

Artigas Ñemoñare 5ta.generación

21/05/2010 AD