viernes, 28 de mayo de 2010

“Un Pueblo al Solís” colmó las expectativas de los asistentes




Primeras ochenta y ocho personas asistieron a los ensayos de la ópera “Lucía di Lammermoor”



Con la visita de 44 habitantes de la localidad Gregorio Aznárez el miércoles y el arribo de otros 44 de Fray Marcos, se puso en marcha el programa “Un Pueblo al Solís”, iniciativa con la que se intenta la democratización de la cultura.


Por Marianela Beceiro


Vinieron de Gregorio Aznárez con la ansiedad de ver y conocer de cerca los entretelones del Solís.

Comunidades cuya población sea menor a 5.000 habitantes de diversos puntos del territorio nacional tendrán la oportunidad de venir a Montevideo para asistir, tal vez por primera vez, a funciones de la temporada de ópera que comenzó en el Teatro Solís.

La invitación de esta iniciativa fue cursada por la Dirección Nacional de Cultura, los Centros MEC, la Fundación Amigos del Teatro Solís, empresas asociadas y un grupo de trabajo integrado por gente del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia Municipal de Montevideo. “En pocos meses logramos poner en marcha un proyecto que al principio era una locura”, indicó Gerardo Grieco, director del Teatro Solís.

Sin embargo, dejó de ser una quimera cuando el miércoles por la noche se dio el primer paso con la implementación exitosa de “Un Pueblo al Solís” trayendo gente de Gregorio Aznárez y en la de ayer con la de Fray Marcos.

Tanto los habitantes de Gregorio Aznárez como los de Fray Marcos asistieron a los ensayos de “Lucía di Lammermoor”, de Gaetano Donizetti, con la que se abre esta noche a las 20 horas, la Temporada de Ópera en la Sala Principal del Solís.

Debido a la sobredemanda de pedidos por el programa, Grieco dijo que el proyecto se extenderá el año que viene, a otros teatros montevideanos. Uno de ellos, el Sodre. Esta política de inclusión “es de gran felicidad para todos y comenzar con la ópera es significativo y simbólico por considerársela la más elitista, la más compleja y la que más esfuerzos demanda”, concluyó Grieco.

En la conferencia previa al lanzamiento de “Un Pueblo al Solís”, además de Gerardo Grieco asistieron Eduardo León Duter, director de la División Promoción Cultural de IMM; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y Walter Cancela, presidente de la Fundación Amigos del Teatro Solís.

Walter Cancela destacó, entre otras cosas, haber podido articular este programa, tener un Solís abierto para la gente. “‘Un Pueblo al Solís’ concreta la capacidad de poder acercar al teatro a gente de todo el país y sobre todo a aquellos que nunca tuvieron la oportunidad siquiera de conocer Montevideo”. Subrayó que la Fundación nació con la finalidad de apoyar el desarrollo del Solís y que va más allá, como formar al público con la vinculación de este programa.

Democratizar las artes escénicas es una de las grandes finalidades que permitirá promover la cultura para la construcción de la identidad nacional.

El director de la División Promoción Cultural de IMM, León Duter, destacó el esfuerzo del objetivo trazado porque “somos conscientes que vale la pena. Hoy se estrena la décima Temporada de Ópera y en todas las temporadas se dedican especialmente dos funciones a público que no acceden por el costo de la localidad sino por invitación. Destacó que la experiencia con “Un Pueblo al Solís” es significativa para mejorar la vida de los ciudadanos.

Por su parte, Hugo Achugar puntualizó que se trata de tirar abajo las murallas entre Montevideo “y lo que seguimos llamando ‘el interior del país’”. Indicó que hay que borrar la distancia entre la capital y el resto de Uruguay y llevar a cabo la integración territorial para que la cultura sea para todos.

Recordó que en el pasado la ópera no pertenecía a la élite, sino que asistía a verla todo el pueblo. “Esta es la primera experiencia con demanda que va creciendo y se hace nacional porque derechos culturales tenemos todos en este país”.

Sobre este proyecto que comenzó a dar sus primeros pasos con Gregorio Aznárez y Fray Marcos, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó que “debemos pensar en construir un país armónico y la cultura es un gran componente”. Igual que Achugar, Ehrlich subrayó la apertura de “esa muralla por la que no se sabe cuántas personas van a pasar”. En otra parte de su alocución destacó que “el Solís es la capital pero es mucho más que eso porque los espacios de la cultura nos pertenecen a todos”.

Mil habitantes vendrán en octubre

En ese mes y como actividad central del proyecto, se tiene previsto el traslado en tren de un pueblo entero de aproximadamente 1.000 habitantes a presenciar un espectáculo en el Solís.

La localidad seleccionada para esta instancia es 25 de Agosto, en el departamento de Florida, aprovechando su vinculación con la red ferroviaria. Esta instancia implica un trabajo extra con la localidad que apunta a fortalecer los vínculos y las redes locales en los meses previos al traslado.

En lo referente a documentación y registro, un equipo conformado por profesionales de las ciencias humanas y el audiovisual acompañará la experiencia desde el anuncio en la localidad hasta los días posteriores al traslado. Respecto a la financiación, se trata de una coproducción del ministerios de Educación y Cultura con la Intendencia Municipal de Montevideo. Los fondos principales son aportados por el Teatro Solís, la Dirección Nacional de Cultura, Centros MEC, la Fundación Amigos del Teatro Solís y empresas asociadas.

primeras visitas

Un total de 88 habitantes -44 de Gregorio Aznárez y otro tanto de Fray Bentos- llegó a nuestro máximo coliseo entre el miércoles y ayer dando inicio al programa “Un Pueblo al Solís”. En esta primera etapa se maneja la modalidad de llegadas parciales de personas, dado que son 44 las que pueden ocupar asientos en un ómnibus.

“Un Pueblo al Solís” proporciona el ómnibus para el traslado desde y hasta la localidad, la alimentación correspondiente al tiempo de la visita, el alojamiento de los ciudadanos (cuando se requiera) visitas guiadas a las instalaciones del teatro y visitas guiadas a la ciudad de Montevideo.

El proyecto está destinado a personas que habitan localidades del interior del país alejadas geográfica y/o culturalmente de la capital. Se intenta cubrir el mayor rango posible de edades incluyendo espectáculos para niños y adultos.

Se apunta con especial interés a incluir padres y madres de familia que actualmente no son objeto específico de políticas culturales como es el caso de otros sectores etarios (niños, jóvenes, tercera edad).

Durante esta primera experiencia se trabajará con un total de trece localidades del interior del país. Los traslados se realizarán con una frecuencia de uno a tres por cada mes entre mayo y noviembre.

Las localidades se seleccionan de acuerdo a su ubicación geográfica, capacidades logísticas de traslado a la capital, cantidad de habitantes, capacidad de organización y hábitos de consumo cultural, procurando cubrir las diferentes regiones del país.

Viernes 28 de Mayo de 2010