viernes, 28 de mayo de 2010

La Academia, optimista, estima un 6% de crecimiento


Confirmación académica.
Facultad de Economía de Udelar avizora ciclo expansivo.



Señal de estabilidad. Todos los agentes económicos coinciden

Gobierno, privados y organismos multilaterales con la misma visión.


Andrés Pampillón |




El último Informe de Coyuntura 2009-2010 elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, presentado en el marco de las XII Jornadas de Coyuntura y Perspectivas Económicas, se alinea con la mayoría de las proyecciones sobre la evolución futura de nuestra economía. En efecto, la Academia estima un crecimiento del PBI del 6%, llegando a los 41.800 millones. Este guarismo es superior incluso a la última revisión al alza que realizará el gobierno que pasó del 4,9 al 5,2% y de las expectativas de los agentes privados y de los organismos multilaterales.

Pero, más allá de la cifra puntual, lo relevante es consignar que con este diagnóstico académico, es posible concluir que todas las voces calificadas en materia económica coinciden en la visualización de un escenario de franca expansión. Incluso a tasas que nuevamente se ubican muy encima de la media histórica de nuestro país.

Otro dato significativo de acuerdo a estos números es que Uruguay tendría un ritmo de expansión por encima de la media regional que tanto el FMI con la Cepal sitúan en 4%.

Otro aspecto que reseña el informe de la Facultad de Economía es que se continuará en el proceso de crecimiento del salario real estimándolo en 5% y con bajas tasas de desempleo en el entorno del 6,5%. El informe proyecta también una disminución del déficit fiscal hasta un 0,8%.

Con respecto a la competitividad respecto a nuestros socios comercial medida a través del tipo de cambio real caería en torno al 10%, pero fundamentalmente en relación a las economías extra región. Esto se vería compensado por los países de la región cuya inflación en dólares es similar a la nuestra.

Con respecto a la inflación, la Academia estima una tasa anual del 6,5%, por lo que se ubica por encima del rango meta proyectado por la política económica. Ahora cabe consignar que en un escenario de tan marcada expansión y una demanda exacerbada por la mejora del salario real, este guarismo parece por demás razonable.


La región



Ahora los países de la región y más precisamente Brasil y Argentina no solo nos favorecerían en lo que refiere a competitividad sino que el informe indica que el primero crecería en el entorno del 6% y el segundo no menos de 4%, lo que supone un aliciente de peso para consolidar nuestra expansión.


El mundo

Respecto a la economía mundial el informe indica que en los primeros meses de 2010 se continuó verificando la recuperación iniciada en el 2º trimestre de 2009. No obstante advierte que existe una alta volatilidad e incertidumbre centrada fundamentalmente en el desenlace que tenga la crisis de deuda de Grecia y el resultado de los ajustes en otros países de la Unión Europea. De no suceder algo imprevisible las proyecciones indican que el escenario más probable para 2010 es que la economía mundial crezca 4,2%, pero con una característica que parece consolidar un nueva configuración de mapa económico global ya que nuevamente los países emergentes, crecerían a una tasa promedio del 6,5% mientras los países desarrollados lo haría a una media del 2,3%. Respecto a EEUU estiman una salida de la crisis creciendo a un significativo 3,1%.

Por último cabe consignar que la academia reconoce que a pesar de los fuertes impactos que sufrió nuestra economía por efecto de la crisis global, la misma ha sabido sortear con solvencia el vendaval. Muestra de ello es que mientras la economía mundial cayó 0,6% en conjunto la nuestra creció 2,9%


Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/411705-la-academia-optimista-estima-un-6-de-crecimiento