miércoles, 19 de mayo de 2010

Uruguay conmemora primer aniversario de la muerte de Mario Benedetti


Este lunes Uruguay inició la celebración del primer aniversario de la muerte del poeta Mario Benedetti con una serie de eventos como el acto en homenaje al escritor en la plaza de la Independencia y la inclusión del nombre de Benedetti entre las seis personalidades ilustres del país en el Espacio de los Soles. Otras naciones de Latinoamérica como Ecuador y Venezuela, por su parte, festejaron con lecturas y representaciones teatrales de la vida y obra del poeta.


Uruguay conmemoró este lunes el primer aniversario de la desaparición física de uno de sus más ilustres poetas, Mario Benedetti, con una serie de eventos para agasajar al reconocido artista.

''Es letra viva, un escritor uruguayo que va a quedar por muchísimo tiempo, es un legado literario y cultural impresionante, y creo que en realidad tenemos que valorar'', expresó Maxi Olaverri, organizador de los festejos al corresponsal de teleSUR en Montevideo, Fabián Cardozo.

Cardozo reportó que la semana conmemorativa del primer año de la muerte del renombrado poeta se inició con un acto en la plaza Independencia de Montevideo, a los pies del monumento al prócer José Artigas.

La congregación en el lugar surgió como una iniciativa de los jóvenes estudiantes a través de las redes sociales de Internet, quienes decidieron celebrar este primer aniversario al laureado escritor, informó el corresponsal.

''Somos militantes sociales admiradores de la obra de Mario que en este primer aniversario de su partida quisimos hacerle un homenaje cálido desde la iniciativa'', dijo a la cámaras de teleSUR John Díaz, responsable de los actos.

El país sureño también tiene planeado la inclusión de Benedetti entre las seis primeras personalidades uruguayas en el Espacio de los Soles.

Este tributo obedece a una decisión de la Intendencia de Montevideo, que resolvió disponer en la calle peatonal Sarandí unas cerámicas individuales con los seis nombres y un sol con 16 rayos, que alude al astro que adorna la bandera de la nación.

Las celebraciones para rendir homenaje al distinguido escritor concluirán este viernes con un concierto del cantautor uruguayo Daniel Viglietti que se efectuará en el auditorio Nacional.

El cantante y compositor, quien era amigo personal de Benedetti, le prondrá música a los famosos poemas del homenajeado autor.

Pero Uruguay no es la única nación que rinde tributo a Benedetti, puesto que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la capital de Ecuador, Quito, recordará al poeta con un programa de seis horas para leer las obras del escritor.

"(Es) un homenaje a la figura de Mario Benedetti, y de alguna manera, es también un mecanismo de socialización a la comunidad en general sobre la obra literaria de este poeta. La idea es (hacer) una lectura colectiva de parte de su obra", expresó Eduardo Puente, director de la biblioteca de la Flacso.

Venezuela también celebrará el aniversario de la muerte del poeta uruguayo con una serie de actividades dedicadas a la obra del genial escritor.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos abrirá sus puertas este lunes para que los aristas y estudiosos de las obras de Benedetti disfruten de los más de 80 libros del autor que posee el centro, que han sido traducidos a más de 20 idiomas.

También se dictarán conferencias en torno a la figura y obra del poeta, como la titulada Retrato en forma de poesía, en la que confluirá la poesía, la danza y la música popular de Uruguay.

Adicionalmente, se harán algunas puestas en escena como Tangueando Benedetti, que recreará la vida del autor, entre otros eventos.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nació en la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, el 14 de septiembre de 1920 y fue uno de los más insignes escritores uruguayos de todos los tiempos.

Benedetti fue integrante de la generación del 45, en la que también figuraban otros famosos escritores como Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

El ilustre poeta falleció tras una larga enfermedad el 17 de mayo de 2009 en Montevideo dejando tras de sí una prolífica obra que incluye narrativa, drama y poesía.


teleSUR- Prensa latina- Efe /jl - MM

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72057-NN/uruguay--conmemora-primer-aniversario-de-la-muerte-de-mario-benedetti/