lunes, 3 de mayo de 2010

LAS ALCALDIAS Y LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS

Aquí están algunas de las respuestas a todas las preguntas que nos hacemos!! ...

Las reformas nos encuentra lejos...pero cerca...

Recibimos y publicamos

Las alcaldias decidirán sobre compras, obras y diversos programas del municipio
Alcaldes tendrán amplio margen y le rendirán cuentas a un cabildo vecinal*


Los acaldes tomarán decisiones -junto con los otros cuatro integrantes del
Concejo Municipal- sobre obras, compras de materiales y diversos programas
en cada municipio, rindiendo cuentas ante un cabildo de vecinos.


Los cometidos de los ocho municipios quedaron definidos con la aprobación
del decreto 33.322 por parte de la Junta Departamental la semana pasada,
completando a los decretos de creación y delimitación de las nuevas
jurisdicciones locales.

Según manifestó a Ultmas Noticias la directora de Descentralización de la
Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), los vecinos votarán a alcaldes o
alcaldesas que actuarán al frente de un colegiado multipartidario, el
Concejo Municipal (CM).

Cada CM elaborará un programa de inversiones a partir de los rubros que le
asigne la intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, para definir un
presupuesto definitivo para el período 2011-2016, con la futura
administración.

Los planes presupuestales serán elaborados -según el decreto 33.322 de la
Junta Departamental- en consulta al Concejo de Vecinos y organizaciones de
la zona, para luego hacerlos aprobar en cabildo vecinal, al que rendirá
cuentas anualmente.

Cumplida la etapa de consultas, el presupuesto de cada municipio es elevado
por el alcalde al jefe comunal capitalino para que lo remita a la Junta
Departamental con vistas a la aprobación, integrando el presupuesto de la
IMM.

Durante los meses que irán desde la asunción de los alcaldes hasta que se
apruebe el presupuesto definitivo, las autoridades locales podrán disponer
de los rubros que la actual administración comunal asignó al Departamento de
Descentralización.

Los alcaldes también contarán durante la transición con rubros y personal
que se les asignará desde otros servicios para la realización de actividades
y obras en cada área que se desconcentre con vistas a darle continuidad a
planes iniciados por la IMM.

El análisis para la distribución presupuestal de la IMM entre los municipios
seguirá indicadores sociales y territoriales, teniendo en cuenta un
municipio con gran porcentaje de extensión en área rural es diferente a otro
completamente urbano.

Los Centros Comunales Zonales (CCZ) quedarán como "la primera oficina de
atención al ciudadano en los temas municipales y departamentales, toda
solicitud que el vecino haga la podrá tramitar desde el CCZ o directamente
al CM", afirmó Rodríguez.

"Los temas de gestión local -los que definió por decreto la Junta
Departamental- serán definidos directamente por el CM, los que sólo
consultarán a la IMM si hay aspectos de carácter departamental que excedan
sus facultades".

"Si el alcalde del Municipio G encuentra un problema en la terminal Colón,
se lo comunicará al director Gerardo Urse. Si el alcalde del Municipio C
entiende que el Prado está descuidado, se lo indicará al director Daniel
Espósito", citó como ejemplo.

Las autoridades locales podrán elevar tanto reclamos de los vecinos como
actuar por iniciativa propia para reclamar la intervención de la comuna
capitalina.

Rodríguez indicó que el CM contará con autonomía, sobre todo para resolver
temas inmediatos o temporarios, pero que tendrá que estar "en consonancia
con el programa de gobierno, que será el programa departamental".

Para la directora general de la IMM y también candidata a alcaldesa, cada
autoridad local asumirá compromisos de gestión con el intendente del cual
recibirá fondos presupuestales para la ejecución de obras y programas en la
zona.

Los compromisos de gestión incluirá la determinación de todo lo que deberá
quedar ejecutado en cada año de gestión.

A su vez, las alcaldías contarán con otras fuentes de financiamiento como
los rubros que puedan provenir de un fondo que creará el Poder Ejecutivo
para los municipios, así como de los que pueda obtener a través de la
cooperación internacional.

En la Junta

La Junta Departamental aprobó la semana pasada los cometidos de los ocho
municipios con los votos de los ediles frenteamplistas y parte de la bancada
colorada Según los ediles oficialistas Gastón Silva (Partido Socialista) y
Mario Calandra (Claveles Rojos), la normativa puede ser promulgada por la
comuna capitalina en los próximos días. Ambos indicaron que la aprobación
fue por 21 votos, logrados por 19 oficialistas más los curules colorados
Dante Nieves (Proba) y Glenda Rondán (Lista 15). Los blancos se opusieron,
así como el edil colorado Baltasar Brum (Vamos Uruguay), pidiendo más tiempo
de estudio para introducir cambios. Calandra destacó que la nueva normativa
destaca la relación de los municipios con los concejos vecinales, a los que
deberán consultar para la concepción de planes de desarrollo de cada
jurisdicción local.



Por qué y para qué un alcalde

Los vecinos de cada municipio podrán presentar sus demandas ante los Centros
Comunales Zonales para que las alcaldías definan soluciones sin necesidad de
consultar a la comuna capitalina. Los asuntos en los que los alcaldes
tendrán poder de decisión, entre otros serán:

- Mantenimiento de plazas y espacios verdes menores a los 10.000 metros
cuadrados.

- Calles interiores de los municipios -avenidas, bulevares y ramblas son de
jurisdicción departamental-, teniendo facultades para ordenar bacheo
superficial u obras de pavimentos económicos.

- Mantenimiento del arbolado, arreglo de baldosas rotas por raíces y despeje
de ramas; la poda seguirá siendo manejada desde la comuna capitalina.

- Mantenimiento del alumbrado público, reposición de luminarias,
reparaciones y obras menores.

- Limpieza de bocas de tormenta y de cunetas, servicios de barométrica a
domicilio y apoyo a obras de saneamiento.

- Barrido de calles, plazas y espacios verdes barriales.

- Ordenar gastos por hasta el doble de monto máximo de la licitación
abreviada en el ámbito de sus competencias ($ 400.000)

- Tareas de inspección a realizar en coordinación con los servicios
centrales de la Intendencia de Montevideo.

- Creación de portales de internet para la comunicación con los vecinos,
difundiendo la información de las organizaciones barriales y favoreciendo su
acceso a los medios de comunicación.

- Participará junto a las dependencias departamentales y nacionales de la
regularización de la tenencia de la tierra urbana y rural del municipio.

- Tomará medidas para conservar y mejorar los bienes y edificaciones del
municipio que tengan valor histórico o artístico.


Sábado 24 de Abril de 110