martes, 25 de mayo de 2010

Semana científica en Uruguay acerca labor de investigadores

24 de mayo de 2010

Montevideo, 24 may (PL) Hasta el próximo 30 de mayo se desarrollará aquí la V Semana de la Ciencia y la Tecnología, evento que la viceministra de Educación (MEC), María Simón, considera acerca los científicos al ciudadano común.

El capitalino Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) es la sede de la muestra que abrió hoy al público, ceremonia a la que asistió la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica.

Simon destacó la importancia que tiene para la difusión de ambas ramas la ayuda de la política y agregó: "asumir estos dos saberes como un hecho político es un signo en el que está empeñado el gobierno en llevar adelante".

Indicó que el Sistema Nacional de Investigadores, recientemente instrumentado, "es un gran paso hacia este proyecto, ya que, según datos aportados, existen unos mil 300 especialistas uruguayos calificados".

Simón informó que la administración de este país invierte en el sector un monto del orden de los 30 millones de dólares mediante los fondos administrados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El vicepresidente del IIBCE, Federico Dajas, por su parte, expresó que los jóvenes son un gran potencial para el futuro del país.

Alejandra Mujica, integrante de la ANII, indicó que el ente prioriza las tareas para popularizar la cultura científica y el acercamiento población-investigadores.

ocs/wap

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=191209&Itemid=1