miércoles, 19 de mayo de 2010

Familiares de desaparecidos en Uruguay marchan por verdad y justicia


Este año la consigna de la marcha es "Sin verdad y justicia no hay reconciliación", en clara alusión al mensaje del actual presidente, José Mujica, que exhortó a reformular las relaciones con los militares y habilitar la convivencia con la sociedad civil.


Mié, 19/05/2010 -

Montevideo.- La organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos durante la última dictadura uruguaya (1973-1985) volverán a marchar mañana por el centro de Montevideo en reclamo de verdad y justicia.

Será la decimoquinta marcha, en 25 años de democracia, que suele reunir a miles de personas en la principal avenida de Montevideo, el día que se recuerda el asesinato, en Buenos Aires, de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw, cuyos cuerpos aparecieron acribillados a balazos en la periferia de la capital argentina, el 20 de mayo de 1976.

Este año la consigna de la marcha es "Sin verdad y justicia no hay reconciliación", en clara alusión al mensaje del actual presidente, José Mujica, que exhortó a reformular las relaciones con los militares y habilitar la convivencia con la sociedad civil.

"La consigna lo dice todo", indicaron militantes de organizaciones de derechos humanos, para marcar la posición crítica que tienen respecto de los planes de Mujica, un ex guerrillero "tupamaro" que estuvo 13 años preso y fue torturado entre 1972 y 1985.

Oscar Urtazum, miembro de la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos dijo hoy que "éste es un año muy especial, particularmente por la asunción de un nuevo gobierno" con el que tienen algunas coincidencias y muchas diferencias en el tema de los derechos humanos.

"Con el presidente Mujica hay mucha cosa con la que no estamos de acuerdo, pero por otro lado nos dio una mano con la cadena nacional" de radio y televisión que fue autorizada para que se convoque a la marcha y se fije posición respecto del tema.

Este martes, durante la celebración del Día del Ejército, su dirigente, Jorge Rosales, afirmó que las fuerzas armadas de Uruguay miran hacia el futuro y trabajarán en la unidad nacional.

Defendió la posición de los militares que "cumplieron con todo lo ordenado a la hora de esclarecer los lamentables hechos ocurridos hace más de tres décadas", dijo.

"Ahora el objetivo debe ser la unidad nacional solicitada por el primer mandatario", agregó Rosales, comprometiendo su respaldo al presidente Mujica en su afán de recomponer las relaciones entre civiles y uniformados.

Unos 200 casos de uruguayos desaparecidos en el país y fuera de fronteras están aún sin esclarecer, a pesar de que con la llegada de la izquierda al poder, en el 2005, se abrió una cuota de esperanza para los familiares.

Sin embargo, el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) avanzó muy poco con un par de casos aclarados, rescate de algunos restos y el ingreso a predios militares donde se excavó, sin éxito, en busca de más restos humanos.

Otra de las acciones emprendidas por Vázquez fue la aplicación el artículo cuarto de la ley que perdonó los abusos de policías y militares, y que, sin embargo, permite al Poder Ejecutivo habilitar a la justicia para que investigue las "actuaciones relativas a personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones".

Este artículo fue ignorado sucesivamente por los gobiernos democráticos anteriores a Vázquez, entre 1985 y 2005, pero permitió la detención, procesamiento y encarcelamiento de una docena de policías y militares, entre ellos, el ex dictador Gregorio Alvarez (1981-1985), símbolo de aquellos años de represión.

DPA
Fuente: http://www.milenio.com/node/447024