martes, 4 de mayo de 2010

Mujica pone a prueba su popularidad en Uruguay con la elección de Kirchner

Raúl Cortés Montevideo, 4 may (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, puso hoy a prueba su popularidad al apoyar la candidatura del argentino Néstor Kirchner a secretario general de la Unasur, una decisión que puede tener un costo político, como ha admitido el propio gobernante uruguayo.

"A este presidente, políticamente le cuesta el paso que da, como también le cuesta al Gobierno argentino, porque los Gobiernos no hacen lo que quieren sino lo que pueden", afirmó Mujica al anunciar su respaldo a Kirchner durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en Argentina.

Lo que no está claro es el precio que deberá pagar por la decisión, pese a que los dos principales diarios del país anticipaban al comienzo de la jornada un fuerte rechazo a la medida.

El Observador calificaba al argentino de "mal candidato" y El País consideraba su elección en la Unasur "un insulto para los uruguayos".

Según el director de la casa de encuestas Equipos Mori, César Aguiar, los ciudadanos no pueden estar "satisfechos" con el voto de Mujica "porque Kirchner no goza de ninguna simpatía en el país y nadie lo ve como que pueda dirigir una organización en la que esté Uruguay".

El experto recuerda además que uno de los dos momentos en los que el antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez (2005-2010), sufrió un descenso más brusco en su popularidad fue en 2006 a raíz de un efusivo saludo al ex presidente argentino (2003-2007).

"Se dio un abrazo y en un mes cayó diez puntos" su nivel de aprobación, dijo Aguiar a Efe.

En cambio, para Juan Carlos Doneyart, director de la firma de análisis Interconsult, la medida "no va a afectar" al presidente uruguayo pues la gente la verá "como algo razonable".

"Está actuando correctamente", apelando a "la mejor estrategia a seguir en aras de un objetivo que es importante, como es restablecer buenas relaciones con Argentina", opinó.

Según Doyenart, mantener el veto impuesto por Vázquez en 2009 a Kirchner y levantado este martes por Mujica "es mantener la tirantez en temas que afectan más a Uruguay que a Argentina", por depender más el primero del segundo que viceversa en temas comerciales y energéticos.

Además, el experto rechazó las versiones que apuntan a que Mujica puede haber usado la votación en la Unasur como moneda de cambio para el levantamiento del bloque que realizan desde hace tres años ambientalistas argentinos en la frontera común contra una papelera construida en el lado uruguayo.

"Es poco realista porque el Gobierno argentino tiene un problema que le va a costar resolver", al margen de que "tampoco había mucha alternativa" en la cumbre, teniendo en cuenta que "el resto de países de América del Sur estaban para apoyar a Kirchner", argumentó.

Personas allegadas a Vázquez apuntaron hoy a Efe que el ex mandatario, del bloque izquierdista Frente Amplio, como Mujica, aunque de otro partido, el Socialista, es respetuoso con lo que decida el Gobierno actual, por ser el que debe lidiar con el asunto.

Por su parte, Eduardo "Lalo" Fernández, secretario general del Partido Socialista del Uruguay, dijo que la agrupación está analizando la situación pero adelantó que respalda a Mujica, perteneciente al Movimiento de Participación Popular.

"Acompañaremos todo lo que el Gobierno diga, y discutiremos, si hay que discutir (el asunto), en el seno del Frente Amplio", agregó.

En la oposición, el senador del Partido Nacional (Blanco) Sergio Abreu dijo hoy a Efe que lo sucedido en la Unasur "no es una preocupación de primera línea" para su formación porque el organismo multilateral "no está vigente" todavía.

"Necesita la ratificación parlamentaria de nueve países y solo en cuatro se ha hecho. Ni Argentina lo ha ratificado y no sé si va a conseguir los votos" en el Legislativo, remarcó el ex canciller.

Además, Abreu recordó que según la Convención de Viena es incompatible que un alto funcionario internacional tenga otra actividad pública, por lo que Kirchner "tendría que renunciar a su diputación y a la presidencia del Partido Justicialista". EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=370353