lunes, 31 de mayo de 2010

Conciertos didácticos y gratuitos de guitarra clásica



DIÁLOGOS: EL MARTES 2 DE JUNIO EN TAMBORES Y ANSINA


Este miércoles 2 de junio se presentan dos conciertos de guitarra clásica, uno de ellos en la Capilla de Tambores a las 15 horas y otro en el Salón Comunal de Villa Ansina a las 19 horas, con la participación de los guitarristas Mathías Atchugarry y Ana Inés Zeballos



La guitarra es un instrumento sumamente difundido y de profundo arraigo en la idiosincrasia cultural de nuestro país. Siendo el instrumento folclórico y popular por excelencia, está ampliamente difundida en su faceta de instrumento acompañante.



Paradójicamente, no ocurre lo mismo con otra de sus facetas, la académica y solista, en la cual nuestro país es heredero también de una rica tradición y ha generado una escuela a nivel de técnica e interpretación reconocida en el mundo pero poco conocida por el público uruguayo, sobre todo el más alejado de Montevideo donde ésta se desarrolló principalmente.



EL POR QUÉ DE DIÁLOGOS



La idea al confeccionar el Ciclo de Conciertos Didácticos es acercar la música para guitarra de concierto (muchas veces llamada 'guitarra clásica' o 'guitarra española') a un público que seguramente no ha tenido muchas posibilidades de entrar en contacto con ella y a su vez generar un ámbito, no sólo de disfrute musical, sino también de intercambio de preguntas y vivencias entre el público y los intérpretes que enriquezcan a unos y a otros intelectualmente. De allí el nombre elegido para el ciclo.



Estas razones son las que han motivado realizar una serie de presentaciones con un número y calidad de artistas representativos de la guitarra de concierto actualmente en Uruguay; desde jóvenes que están iniciando interesantes carreras hasta profesionales reconocidos, que a nivel de la interpretación y la docencia conforman este ciclo de actividades que serán de carácter artístico y didáctico a la vez.



ALCANCE – Se realizarán 20 conciertos gratuitos en todo el país, con el apoyo de los FONDOS CONCURSABLES del Ministerio de Educación y Cultura conjuntamente con las autoridades locales que contribuyen con distintos aportes (infraestructura, transporte, alojamiento, etc.) y que son parte muy importante para la concreción de este proyecto.



FICHA TÉCNICA



Autores del ciclo:

Osvaldo R. Leite

Gonzalo Victoria

Gustavo Reyna



Producción y gestión: Gustavo Moraes – moraes_susaeta gestores culturales



Artistas participantes:



Ramiro Agriel

Mathías Atchugarry

Trío Gandhara (Osvaldo R. Leite, Ernesto Tarduña y Fabián Sánchez)

Mauro Marasco

Mario Payssé

Dúo Gustavo Reyna / Gonzalo Rey

Gonzalo Victoria

Ana Inés Zeballos



El Ciclo DIALOGOS obtuvo el apoyo de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, edición 2009.

Fuente: http://www.avisador.net/index.php?option=content&task=view&id=13103&Itemid=28