martes, 18 de mayo de 2010

Primer objetivo de Uruguay en Sudáfrica 2010: ganarle a Francia

Por Yanina Olivera (AFP)

MONTEVIDEO — Con trabajos diferenciados para nivelar a los jugadores que se van incorporando esta semana al seleccionado uruguayo, el director técnico Oscar Tabárez prepara al plantel para el Mundial de Sudáfrica 2010 con un primer objetivo: ganarle a Francia.

"Uruguay va al Mundial a buscar ganarle a Francia. Ese es el primer objetivo", dijo Tabárez a la prensa.

Uruguay integra el Grupo A junto a Francia, Sudáfrica y México. La televisión pública de Francia y la mexicana estaban presentes en el entrenamiento de este martes del combinado uruguayo.

Pese a que la serie "es complicada y muy pareja", el combinado galo "es en los papeles el más fuerte del grupo, por más que haya clasificado con dudas y no le fuera del todo bien en las eliminatorias", sostuvo el zaguero Diego Godín (Villarreal, España).

Uruguay choca con Francia el 11 de junio, en la apertura del Mundial, "y el primer partido siempre es muy importante. Tenemos que conseguir un buen resultado para mirar el futuro de otra manera", agregó Godín, que permanece con el plantel pese a que está autorizado a ausentarse hasta el jueves.

Tabárez dijo que "después que termine ese partido, veremos qué es lo que necesitamos, lo que hicimos. Parte de la preparación es no hablar demasiado, de lo que yo llamo humo. Si está bien pasar la primera fase, sobre terminar primeros, cuartos o quintos no le veo sentido hablar demasiado. Tenemos que prepararnos bien y eso se hace con acciones y no hablando".

Pero "no estamos para venirnos en la primera fase, estamos para más, y eso lo hablamos con el 'Maestro' (Tabárez)", dijo por su parte el lateral Martín Cáceres (Juventus, Italia).

El DT hizo saber a los jugadores que "nos tenemos que preparar bien para poder jugar bien. Si nosotros jugamos bien, no hay ningún equipo que éste totalmente fuera de nuestro alcance".

Tabárez, que el sábado contará con los 26 reservados y el lunes espera poder trabajar con todos "con la misma carga", agregó que a Sudáfrica "tenemos que ir pensando que no nos sobra nada" e "ir muy bien preparados y mentalizados para enfrentar a cada uno de los rivales muy difíciles que vamos a tener".

Este martes, el combinado hizo 40 minutos de fútbol, con Tabárez arengando: "jueguen rápido, toquen, toquen", "hay que tener y cuidar el balón", "a ganar en el área", "bien parados".

Antes, el preparador físico José Herrera, combinó ejercicios tácticos y trabajos físicos.

"Tengo una idea muy clara de cómo juegan Francia, Sudáfrica y México", señaló el 'Maestro', y estimó que "ninguno de los equipos, inclusive nosotros, vamos a hacer una revolución para sorprender a nadie".

Los convocados se divierten, se hacen bromas y se ríen. Se nota la amistad y la comunión de un plantel que viene jugando junto desde hace cuatro años.

"Este equipo tiene memoria y esto es la continuación de algo que ya estaba en curso", afirma Tabárez, que otorga gran importancia al "proceso" que inició en 2006 con la selección, cuya columna vertebral ha mantenido.