martes, 18 de mayo de 2010

Peñarol se proclama campeón en Uruguay tras siete años de sequía



Foto: EFE
Los "aurinegros" igualaron 1 a 1 ante Nacional, su clásico rival, y tras haberse impuesto en el partido de ida por la cuenta mínima lograron levantar la copa. DPA Martes 18 de Mayo de 2010 17:17 El Centenario fue testigo de como Peñarol le gritó campeón en la cara a su archirrival

MONTEVIDEO.- Peñarol se consagró hoy campeón del fútbol uruguayo, algo que no ocurría desde hacía siete años, al igualar 1-1 con Nacional, en el superclásico que se disputó en el estadio Centenario de Montevideo.

Los goles fueron convertidos por Alejandro Lembo, para Nacional, a los 35 minutos y Matías Aguirregaray, para Peñarol, a los 68'.

El argentino Alejandro Martinuccio, de Peñarol, desperdició una gran oportunidad de liquidar el partido a los 84 minutos cuando ingresó al área sin marcas e intentó eludir al portero Rodrigo Muñoz, pero se enredó con el balón y terminó neutralizado. Reclamó penal pero el juez Darío Ubriaco entendió que no hubo falta.

En tanto, a falta de tres minutos, un avance de Nacional propició un cabezazo de Sebastián Balsas que dio en el travesaño y en el rebote el zaguero Sebastián Coates remató con violencia y nuevamente estrelló el balón en el horizontal.

Finalmente los defensas de Peñarol despejaron el peligro.Fueron los escasos momentos de emoción que tuvo el partido que, en general, fue mal jugado técnicamente, con muchos roces, desprolijidades y faltas, y con dos expulsados, a diferencia del partido anterior, en el que cuatro futbolistas, dos de cada equipo, recibieron tarjetas rojas.

El juvenil mediocampista de Peñarol Gastón Ramírez, dejó a su equipo con diez hombres a falta de once minutos, pero que no fueron suficientes para que Nacional remontara la situación y convirtiera un gol que le permitiera, al menos, forzar un alargue.

En Nacional expulsaron a Sergio Blanco, a los 87 minutos.Dentro de un panorama discreto, Aguirregaray fue la mejor figura de Peñarol y del espectáculo, por su entrega y por el gol que significó el título.

También hicieron un trabajo aceptable en el mediocampo jugadores de la experiencia de Antonio Pacheco, Sergio Orteman y Egidio Arévalo Ríos.

El nuevo campeón no desplegó un fútbol brillante. Careció de ideas y solamente mostró el empuje y el entusiasmo de sus jugadores, pero Nacional, que tuvo jugadores de mejor dominio del balón, fue impotente y no consiguió revalidar el título que ganó el año pasado.

No pudieron influir el argentino Angel "Matute" Morales, el mediocampista Oscar Javier Morales, y tampoco los delanteros, como Mario Reguerio y Santiago García, este último autor de dos goles en el primer partido de esta serie, hace una semana.

Con este resultado se cerró al temporada 2009-2010 del fútbol uruguayo que consagró a Nacional como campeón del Apertura, en la segunda mitad del año pasado, y a Peñarol como campeón del Clausura y de la temporada, además de haber acumulado la mayor cantidad de puntos en los dos torneos.

Ahora habrá un receso con motivo del Mundial de Sudáfrica y en agosto se reanudará la actividad con la disputa del torneo Apertura 2010.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=413843