miércoles, 12 de mayo de 2010

Pintado: "No hacernos los distraídos"

Evaluación. El ministro de Transporte reclamó una evaluación profunda en el FA del resultado electoral

El Frente Amplio acusó recibo de lo que se vivió como un movimiento telúrico cuyo epicentro son las bases frenteamplistas. Enrique Pintado, ministro de gobierno, convoca a un debate "sincero y fraterno" dejando de lado "los réditos sectoriales" y "los oídos sordos".


Ministro Enrique Pintado. "Todos somos parte del problema y parte de la solución". El grafismo del "tirón de orejas" que bocetó en las últimas horas el vicepresidente Danilo Astori, acerca del resultado obtenido por el Frente Amplio en las elecciones departamentales del pasado domingo 9, es apenas la punta de un témpano dialéctico del que existe pleno consenso en que la izquierda debe afrontar.

"No hacernos los distraídos ni lavarnos las manos" es la consigna que esgrime el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado sobre el mismo tema.

Reconoce que "todos somos parte del problema" pero agrega algo que para los oídos de la izquierda suena a esperanza: "También somos parte de la solución".

Pintado propone un debate enmarcado en dos extremos que no se deberían tocar. "No podemos ser ni autocomplacientes ni autodestructivos".

Entiende que el frenteamplista, que el pasado domingo hizo explícito por vez primera en la historia electoral del Frente Amplio su disconformidad por como viene desempeñándose su colectividad, "no espera pretextos ni explicaciones sino que cambiemos las cosas".

Asamblea Uruguay ha ingresado en un proceso de debate interno buscando los por qué de lo ocurrido y los cómo superarlos.

Pintado, que habló ante LA REPUBLICA a título personal y no como vocero de su sector, dice que el Frente Amplio y sus sectores como así también el aparato militante "se tragó al frenteamplismo" por esas disputas internas "que hemos tenido y tenemos" y que en la gran mayoría de las veces esas disputas "pierden sentido porque no tienen carácter ideológico y que ojalá lo tuvieran".

Reconoce que esos debates en que la izquierda suele zambullirse, a veces con ribetes bizantinos, "tienen muchas veces componentes personales, interés de ganar posiciones. Hoy parece que aquello de 'unidad en la diversidad' tiene más de slogan que de concepto político, cuando en realidad tiene que ser más de lo último que de lo primero".

Para Pintado y como así también para muchos dirigentes de la coalición de izquierda el inicio de este proceso reflexivo "debe tener un certero análisis; un punto de partida exacto" del por qué pasó lo que pasó. Y para el dirigente y ministro del actual gobierno, "creo que debemos discutir en el marco de una democracia auténtica; que permitamos a los frenteamplistas participar en las decisiones de la manera que ellos más deseen sin que tengan que transitar por determinados formatos para incidir, porque de lo contrario se terminan igualmente expresando y después nosotros haciendo miles de evaluaciones. Los frenteamplistas no están sólo en la estructura, están en todos lados".

El debate debe ser "fraterno, valiente y sincero" reclamó Pintado para que "termine dando conclusiones operativas diferentes a los que tenemos".

Parece, por lo expuesto tanto por Pintado como por el presidente Jorge Brovetto oportunamente también a este diario, que al Frente Amplio le cuesta asumir su condición de partido de gobierno.

"El ser oficialistas no lo hemos resuelto bien. Esto nos quita capacidad de autocrítica por el temor a que los adversarios lo puedan utilizar en contra nuestra. Yo creo que tenemos que pensar menos en la derecha y más en la gente".

Pero el análisis de Pintado no termina aquí. "Una buena gestión de gobierno no es suficiente" dijo, al analizar qué pasó en aquellos lugares donde la izquierda perdió. "En esos departamentos se hicieron buenas gestiones pero por lo visto no alcanzó. Hace falta resumir la gestión política (...) hemos confundido las victorias electorales con un proceso de cambio que evidentemente aún no se consolidó".

Y si lo expresado no es suficiente para que cale hondo entre los que van a ser protagonistas de este inminente proceso interno y reflexivo, Pintado le agregó una frase que rescató del ex presidente Tabaré Vázquez. "La próxima elección se gana con lo que hagamos ahora, no con lo que hagamos en los tres meses de campaña".

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/410015-pintado-no-hacernos-los-distraidos