miércoles, 8 de diciembre de 2010

Valorizarán más la fruta uruguaya



Medirán gases de efecto invernadero en varios rubros


El presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas del Uruguay (Upefruy), Horacio Ozer Ami, aseguró que se comenzará a medir la emisión de gases causantes del efecto invernadero, en una primera instancia, en la producción de arándanos y cítricos.

Ozer Ami dijo a radio El Espectador que, dicha estrategia de desarrollo del negocio local incluye además programas que van a abarcar todo el país, por ejemplo, en el control de la mosca de la fruta que es una importante barrera para acceder a nuevos mercados.

El presidente de Upefruy, organización que nuclea al 95% de los productores frutícolas exportadores, sostuvo que este proceso se está iniciando junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Instituto Uruguay XXI, y la Dirección de Proyectos de Desarrollo del Estado (Diprode). Según su visión, se trata de una estrategia de crecimiento del negocio frutícola fresco como forma de lograr no sólo más volúmenes sino mejores condiciones de acceso a los mercados.

El productor expresó que en los últimos años Uruguay pasó de ser un proveedor únicamente de cítricos como producto fresco de exportación a ser un proveedor de arándanos, peras y manzanas. Del mismo modo, pasó de exportar a un solo mercado -la Unión Europea- a vender en el caso de arándanos a Estados Unidos y Canadá, además de cítricos a China.

"Uruguay es un proveedor confiable desde el punto de la seguridad alimentaria y la inocuidad, que hoy son temas muy importantes en la industria mundial", indicó.

Hasta ahora, la mayor traba comercial para las frutas frescas está dada en Estados Unidos, donde hace 20 años se viene negociando la apertura del mercado. Hoy los cítricos uruguayos se colocan en países de la Unión Europea, destino al que también van peras, duraznos y manzanas. El operador se mostró optimista en que el año próximo se destrabe el ingreso de los cítricos a EE.UU.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/101208/pecono-533897/economia/valorizaran-mas-la-fruta-uruguaya/