martes, 21 de diciembre de 2010

Medidas contra sequía

21.12.2010 | Radio El Espectador.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prevé llevar adelante una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía, sobre todo en el litoral Norte (Artigas y Salto) donde la situación “es muy cercana a la de la seca de 2008”, según dijo este lunes el titular de esa cartera, Tabaré Aguerre, en el Consejo de Ministros.

El paquete en el que trabaja el ministerio que será anunciado la próxima semana incluye distribución de raciones y forraje (que se importaría de Argentina), mitigación del uso del agua en las zonas ganaderas más afectadas, instrumentación de tecnologías para el destete precoz -que implica el retiro de los terneros antes del plazo biológico para que la vaca no pierda estado— y hasta la posibilidad de dar beneficios fiscales a los productores más afectados.

Este lunes en el Consejo de Ministros, Aguerre hizo una presentación comparando el denominado índice verde —para medir como están los pastos— y el estado de sequía en cada región y lo comparó con la seca iniciada a fines de 2008, según dijeron al diario El País participantes de la reunión.

Según los informantes, el Este no tiene una sequía tan importante como 2008 y la misma situación se da en el Suroeste fundamentalmente en la cuenca lechera. Pero, en el Norte “la situación es muy cercana a la de 2008”, afirmaron.

En base a consultas realizadas por ese medio, en el litoral Norte hay vaquillonas que comienzan a perder celos y ganados que pierden estado, además de productores arroceros que evalúan abandonar algunas áreas plantadas porque no les alcanza el agua de las represas para regar.

Fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=201680&sts=1